El tiempo en: Chipiona

Chiclana

280.000 euros para el Programa de Tratamiento a Familias hasta abril de 2017

Francisco José Salado destaca “la importancia de este proyecto de acción social, puesto que se actúa sobre un colectivo tan vulnerable como el de los menores”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Francisco José Salado, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar el convenio firmado el pasado jueves por el alcalde de Chiclana, José María Román, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con menores en situación de riesgo o desprotección, que abarca desde el 1 de enero de 2016 al 30 de  abril de 2017. En dicha comparecencia, en la que ha estado acompañado por tres de las cuatro profesionales encargadas de este servicio (Maribel Reyes, psicóloga; Nuria Bolaños, educadora social; Vanessa Álvarez, trabajadora social; y Alicia Rodríguez, psicóloga), el responsable del área ha destacado que “para tal fin la Junta de Andalucía aportará un total de 160.701 euros (120.526 para 2016 y 40.175 para 2017), mientras que el Ayuntamiento de Chiclana destinará 119.822,18 euros (89.550,56 en 2016 y 30.271,18 en 2017)”.

“Hay que destacar la importancia de este programa de acción social directa sobre un colectivo tan vulnerable como el de los menores y, por ende, sus familias, a través del cual se proporciona a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador para facilitar la adquisición de pautas rehabilitadoras”, ha indicado Salado, quien ha añadido que “el objetivo fundamental es atender a estas familias para darles unas pautas y que los menores puedan integrarse en el ámbito familiar de forma más normalizada”. “Se trata de un trabajo duro pero bonito, puesto que hay muchas familias que agradecen la labor de estas profesionales”, ha resaltado.

Por su parte, Maribel Reyes ha explicado el funcionamiento de este programa, que a lo largo del pasado año 2015 atendió a un total de 50 familias chiclaneras con 95 menores. En este sentido, hay que aclarar que el Programa de Tratamiento a Familias se incluye en el Marco del Sistema de Protección a la Infancia y tiene un carácter preventivo. De esta forma, tiene una doble finalidad: por un lado, evitar la separación de los menores del medio familiar y, por otro, reunificar a los menores en aquellos casos en los que se han adoptado una medida de protección. “Esta labor se lleva desarrollando de forma continuada desde 2001 en el Ayuntamiento de Chiclana en coordinación con el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, así como con los servicios sanitarios, educativos y judiciales”, ha indicado Reyes, quien ha añadido que, “a través de este programa, buscamos mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de los menores del seno familiar, lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, así como proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora”.

En cuanto al perfil de las familias atendidas en este programa, destacar que se trata de unidades familiares con menores a su cargo en situación de riesgo social, familias monoparentales con menores de edad en situación de dificultad social, familias con niños en cuyo seno se ha detectado una situación de violencia física o psicológica e, incluso, abusos sexuales, abandono emocional, etcétera... y familias en las que se han tomado medidas protectoras para lograr la reunificación.

“Con cada familia hacemos un proyecto individualizado de tratamiento terapéuticos, en el que se marca unos objetivos generales y específicos con una temporalización y una metodología adaptada a cada familia”, ha explicado Maribel Reyes, quien ha añadido que, “con el paso del tiempo, se va progresando poco a poco y revisando los objetivos”. Así, una vez se estudia el caso particular de la familia y exponer los objetivos, se lleva a cabo una serie de entrevistas, que pueden ser individuales, conjuntas del matrimonio o familiares, incluyendo a los menores. Así, las citas con las familias se llevan a cabo de forma continuada. Todo ello, en coordinación con los centros educativos y sanitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN