El tiempo en: Chipiona

Málaga

Los médicos aconsejan vacunar a los niños frente a la varicela "lo antes posible"

Cuando la edad no se ajusta al calendario vacunal, es decir, que haya cumplido los 15 meses antes del 1 de enero de 2016, esperar a los 12 años representa un "riesgo", en opinión de los expertos. Hoy ha entrado en vigor en los centros de salud la inmunización contra esta enfermedad a los 15 meses

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La vacuna de la varicela en edades más tempranas ha vuelto al calendario vacunal oficial programado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. A partir de ayer, se administra en los centros de salud a todos los niños y niñas de 15 meses esta una nueva pauta de inmunización, que se completaría con una segunda dosis a los 3 años.

Las presiones de las asociaciones pediátricas, de la comunidad científica y de los propios ciudadanos han forzado la introducción de estos cambios  para inmunizar a los más pequeños de la casa frente a la varicela. Hasta ayer mismo, esta vacuna no se podía recibir en Andalucía hasta los 12 años, y sólo si el niño no había pasado la enfermedad.

Pero, qué sucede si la edad de su hijo o hija no se ajusta a lo estipulado en este calendario vacunal contra la varicela, es decir, que haya cumplido los 15 meses antes del 1 de enero de 2016. El pediatra, experto en vacunas y vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, opina que “esperar a los doce años” constituye un “riesgo”.

Como ya es posible la venta libre de la vacuna de la varicela en las farmacias, el médico aconseja inmunizar “lo antes posible” a los niños. Navarro apunta que la dosis de recuerdo, en estos casos, “la pautará el pediatra de forma individual”.

Todas las enfermedades infecciosas albergan “secuelas leves”, aunque en algunos casos los efectos secundarios de la varicela pueden provocar “problemas neurológicos”. “El principal objetivo de las vacunas es tratar de evitar los efectos salvajes de los virus y bacterias”, explica.

Con esta inmunización, afirma el facultativo, se garantizará de nuevo un 97 por ciento de cobertura frente a la varicela en Andalucía. De hecho, asegura que la incidencia de esta dolencia aumentó en el tiempo en que no se dispensaba libremente en las farmacias. Entonces, los padres viajaban a Gibraltar y Portugal para adquirir esta vacuna y, por tanto, no se controlaba la cadena de frío, indispensable para su eficacia.

Respecto a la virulencia de esta patología en adultos, Navarro comenta que todas las enfermedades infantiles “son bastante graves en edades adultas”. Por ello, inmunizar garantiza que el niño “no contagie a los demás”.

Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Una suelta de globos, la lectura de un manifiesto y una llamada al optimismo han sido los principales mensajes que ayer se expresaron en las escaleras del Hospital Materno Infantil, donde numerosos ciudadanos, asociaciones profesionales y administraciones públicas participaron en los actos organizados con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.

La investigación se perfila como la herramienta más eficaz en la prevención y en la lucha contra esta enfermedad oncológica, con un total de 82 menores diagnosticados el pasado año en el hospital malagueño.

Pilar Ponferrada, de la Fundación Cesare Scariolo, en nombre de las asociaciones convocantes, entregaron a la gerente de la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga (Fimabis), Itziar Ochotorena, de un cheque por valor de 4.000 euros, cuyo destino será el desarrollo de un protocolo nacional para el tratamiento del nefroblastoma, que lleva a cabo la Unidad de Oncología Pediátrica del Materno Infantil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN