El tiempo en: Chipiona

Rota

Buscando pistas sobre el roteño autor del mensaje aparecido en una botella en una playa gallega

El pasado lunes, unos niños encontraban una botella con un mensaje en su interior, presuntamente escrito por un emigrante roteño en 1958

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sus iniciales, D.R.G. En el año 1958, concretamente en junio, decidió lanzar una botella al océano con un mensaje en su interior. Se encontraba, según reza la nota, a 150 millas del Cabo de San Vicente, navegando hacia Panamá. Y al final de la nota, aparece el nombre de Rota, provincia de Cádiz.

Este es el mensaje que unos niños gallegos encontraron el pasado lunes en la preciosa playa de Lourido, en el municipio de Poio, Pontevedra. Una zona famosa por sus almejas de ría. Los tres niños, Borja, Martín y Luna, se fueron a jugar a la playa tras salir del colegio. Durante sus juegos infantiles y de casualidad encontraron una botella, y se imaginaron que podría haber un mensaje en su interior, como en las historias de náufragos o de piratas. La sorpresa fue cuando efectivamente, lo había.

La botella estaba muy bien cerrada, y les fue imposible sacar el corcho, por lo que optaron por romperla. Y dentro, la sorpresa: una nota manuscrita, en bastante buen estado de conservación, con una caligrafía antigua que al parecer escribió un roteño hasta ahora sin identificar.

Fue la madre de Luna, Gely Montes, la que se puso en contacto con el periódico Faro de Vigo para dar a conocer esta curiosa historia que ya se ha hecho viral en las redes sociales. David Guimarey, corresponsal del Faro de Vigo en Poio, ha contado a Viva Rota cómo llegó a sus manos esta historia. El corresponsal no solo ha tenido la amabilidad de atender a este periódico, sino que nos ha facilitado toda la información y las fotografías tomadas por su compañero, Gustavo Santos. David nos cuenta que los niños "tenían el papel doblado, porque lo guardaron con mucho cuidado, pero el papel estaba perfectamente conservado y presentaba la curvatura de la botella. La tinta de la nota, escrita a bolígrafo, tan solo se encontraba un poco desvaída, pero el grosor de la botella, de unos 70 milímetros, y la opacidad del vidrio han contribuído a su conservación". 

Gely, que al principio no dio demasiada importancia al hallazgo de los niños, investigó un poco sobre las coordenadas a las que se aludía en la nota y aunque no encontró información concluyente, dedujo que podría tratarse de algún barco de emigrantes que partió como tantos otros en 1958 hacia Sudamérica.

Ahora, la ilusión de estos niños, así como de Gely Montes y del autor del artículo, David Guimarey, es que alguien pueda ponerles sobre la pista de algún familiar de la persona que escribió la nota y la lanzó al mar hace 58 años. Según contaban al Faro de Vigo, si esta historia tuviese continuidad sería cuanto menos "una aventura".

Desde Viva Rota realizamos un llamamiento para ver si entre todos podemos ayudar a localizar a alguien que pudiera saber quién fue ese emigrante o marinero roteño, que en su nota dejó escrito "Junio 1958. A 150 millas del cabo San Vicente navegando hacia Panamá. D.R.G. Rota, Cádiz, España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN