En mayo del pasado año, apenas seis meses después de iniciar las obras,l la empresa Vías y Construcciones frenó los trabajos de construcción de la primera fase de la lonja del Muelle de Levante Norte del Puerto de Huelva. La infraestructura, llamada a ser otra pieza más del acercamiento de la ciudad a la ría, ha quedado sin vida durante nueve meses y ahora, la futura nueva lonja de Huelva resucita con una nueva licitación para que en un plazo aproximado de diez meses el espacio portuario que linda con la ría frente al Aqualon pase a estar al servicio de los onubenses. Ni que decir tiene que la intención inicial de que la primera fase estuviera culminada entre febrero y marzo de este año no se podrá cumplir, pero ahora todo apunta a que la fisionomía de la zona cambiará más pronto que tarde.
Así, La Autoridad Portuaria de Huelva sacó este martes a licitación las obras del edificio de la nueva lonja del muelle de Levante norte y la urbanización aledaña, como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE, número 52). Según informó el Puerto de Huelva a través de un comunicado, la actuación consiste en la construcción de un edificio de dos plantas formado por dos módulos independientes colocados en forma de L e inscritos en un rectángulo. La estructura es mitad de hormigón armado y metálica. El plazo de ejecución de la obra es de diez meses y el presupuesto total supera los 8,3 millones de euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha asegurado que las obras de la nueva lonja y la urbanización aledaña contribuirá al acercamiento del Puerto a la sociedad, debido a que se embellecerá todo el entorno del muelle de Levante norte para propiciar que la ciudadanía disfrute de la zona de ocio que se contempla en esta zona.
El proyecto es obra del arquitecto José Álvarez Checa, que comprende la remodelación de los servicios pesqueros y reordenación urbanística norte del muelle de Levante tras ganar un concurso de ideas convocado en su día por el Puerto de Huelva. La primera fase de la obra comprende la construcción de una nueva lonja y urbanización aledaña. Por su parte, la segunda fase consiste en la edificación de tres inmuebles dedicados a restauración, zona comercial y mercado gourmet. La empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento SA (Mercasa) explotará la futura nueva lonja y la zona comercial y de ocio.
Esta remodelación urbanística del muelle de Levante norte se llevará a cabo en un espacio de 35.000 metros cuadrados. De ellos, 10.100 metros cuadrados albergarán la superficie de la lonja y zonas aledañas y el resto, 24.900 metros cuadrados, acogerán los tres edificios de ocio y restauración.
En relación a la nueva lonja, dispondrá de una planta baja con 3.800 metros cuadrados, con una superficie para descarga y manipulación, además de albergar cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios. La planta alta, con 2.500 metros cuadrados, tendrá zona para subasta, oficinas, cafetería/restaurante, laboratorios, tienda gourmet y tres salas de museo. Y el castillete contará con 97 metros cuadrados.
Huelva
La futura lonja resucita
Tras más de nueve meses de parada, la Autoridad Portuaria licita de nuevo las obras de la infraestructura y su urbanización aledaña
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La futura lonja resucita · Huelva · Viva Chipiona DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos