El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La calle sin dueño será cortada

camino de la fuente de la peña __Ayuntamiento, Junta, Diputación y Subdelegación niegan que sea de su competencia, por lo que la Federación OCO, con ‘Cauce’ y ‘La Gloria’, la cortarán y establecerán “un peaje para recaudar y acondicionar la calzada”, llena de hundimientos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Así está la calle. -

La calle 'Camino de la Fuente de la Peña' de la capital se ha convertido en una de las vías en peor estado de conservación, prácticamente intransitable, desde hace ya casi dos años, y a mediados de marzo será cortada por los vecinos, que de forma simbólica reunirán huchas para cobrar el peaje a quienes pasen y recaudar fondos para su arreglo.

La calle presenta hundimientos pronunciados de la calzada y baches que desequilibran a motoristas y ciclistas, que hacen tropezar a peatones y que esquivan los vehículos para que sus amortiguadores no se resientan.

Lo saben los vecinos y los dirigentes políticos, que hasta ahora no han dado respuesta a las múltiples solicitudes de arreglo que les han llegado desde las asociaciones vecinales 'Cauce' y 'La Gloria' y los comerciantes de la zona. En el último semestre, desde la Federación OCO han trabajado por reclamar soluciones a las administraciones para una vía que ya han denominado 'La calle sin dueño'. El paso debería estar prohibido para ciclistas y motoristas, según consideran desde las asociaciones vecinales, que señalan su peligrosidad.

La propiedad de la calle está siendo el principal escollo. No es propiedad ni del Ayuntamiento, ni de la Junta de Andalucía, ni de la Diputación Provincial... “Como no es de nadie, la calle es de los vecinos. Con el corte de la calle haremos nuestro un problema que tienen que solucionar las administraciones. Estableceremos un peaje para arreglar la calle”, confirma la presidenta de OCO, María Cantos; apoyada por los presidentes de 'Cauce' y 'La Gloria', Felipe Robles y Ramón Rivilla.

Sólo quedaba que la Subdelegación del Gobierno se pronunciara, ya que tras el último escrito presentado por los vecinos, les comunicaron que estaban averiguando si la calle pertenece a la Red Viaria de Carreteras del Estado. Y la respuesta ha llegado: la calle no es del Estado, sino competencia de la Comunidad Autónoma. Según el escrito facilitado a OCO desde la subdelegación del Gobierno “en el Boletín Oficial del Estado número 428 de 27 de mayo de 1984 se publica el Real Decreto 951/1984 sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de carreteras”.

Las juntas directivas de las asociaciones vecinales que trabajan por el barrio llevan años remitiendo escritos a todas las administraciones pidiendo responsabilidades y la respuesta siempre ha sido la misma: “esta calle no es nuestra”. La Junta confirma que la calle no es de su competencia.
La consecuencia ha sido que sigue sin arreglar dos años después, aún siendo una vía muy transitada por vehículos y camiones, ya que comunica Jaén con Los Villares y Valdepeñas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN