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Ronda

Turismo Ronda hace balance de los últimos nueve meses

El concejal delegado de Turismo, Jesús Vázquez, acompañado por la concejal delegada de Economía, María del Carmen Martínez, ha ofrecido esta mañana un balance de la gestión que se ha realizado en estos primeros meses de gobierno, así como también ha dado a conocer el informe económico-financiero que

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  • BALANCE TURISMO -

En un principio, en cuanto a la gestión realizada en estos nueve meses, Jesús Vázquez quiso agradecer al personal de esta empresa pública el gran trabajo realizado, tanto desde la gerencia, como técnicos, arqueólogos municipales, director del Museo de Ronda y conserjes, y demás empleados.

En cuanto a los logros obtenidos, destacó algunos, como la redacción del nuevo Plan Municipal de Turismo, los contactos mantenidos con la Consejería de Cultura para la realización de un Plan Director en Acinipo, para lo cual se envió el primer documento en diciembre a la Junta y sobre al que hasta el día de la fecha, no se tiene respuesta ; el convenio suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo para la incorporación de Ronda en el programa europeo Turismo Senior, las aportaciones realizadas para el nuevo PGOU, organización de la próxima Ronda Romántica, la renovación de la certificación de la Ruta de los Vinos de Ronda y su Serranía, así como diferentes convenios y actuaciones realizadas con otras empresas y administraciones.

INFORME ECONÓMICO

Una vez que se constituyó en verano de 2015 el nuevo Consejo de Administración de Turismo Ronda y “en aras de la transparencia”, se realizó un informe a cargo de una asesoría externa sobre el estado económico de la empresa pública.

Ese informe desveló que “la auténtica realidad de la empresa, que hoy queremos que los ciudadanos conozcan, no es aquel sueño de la buena gestión que nos pintaba la señora Barriga”, dijo Vázquez, quien igualmente apuntó que el resultado no ha dejado indiferente a nadie, ya que tras cuatro años como delegada (la señora Barriga), nos encontramos con un panorama decepcionante”.

En este sentido el edil de Turismo puntualizó que en este informe se recoge que, “como hecho más relevante, la empresa municipal se encontraba sin presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil desde el año 2012, y como consecuencia tampoco se han inscrito los cargos ni el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración, por lo que se ha actuado al margen de la legislación mercantil y comprometido las actuaciones de quienes pertenecían a dicho Consejo de Administración”.

El edil añadió que, “ante este hecho que de por sí es muy grave, nos encontramos con un problema en Tesorería de la empresa importante, que se ve reflejado en el impago a la Seguridad Social de trabajadores desde el mes de junio, sanciones por inspecciones de trabajo, impagos a la Hacienda estatal por las liquidaciones del segundo trimestre del ejercicio, impago a proveedores, deudas con los trabajadores, además de numerosos errores en la propia contabilidad de la empresa y que se recogen en los informes. También contrato de auditoría firmado sin autorización previa del Consejo, y encargos de RPT de no se llegaron a poner en prácticas”. Todo ello ha generado un importante desfase en las cuentas de esa empresa.

En este sentido Vázquez recordó que en los cuatro años de la anterior legislatura fue el entonces gerente de Turismo Ronda, Sergio Sedeño, el que dirigía personalmente las cuentas de la empresa pública, en lugar de tener cedido su gestión a una empresa externa, que es lo habitual en aras de la transparencia “pues no es normal que una misma persona autocontrole su gestión, ya que se puede equivocar y no tenga a nadie que se lo diga”.

 

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