El Grupo Socialista de la Diputación gaditana llevará una moción al próximo Pleno para instar al Gobierno central a que las almadrabas sean declaradas observatorio científico del atún rojo y que, además, se lleve a cabo un reparto "justo" del fondo de maniobra de 2016 en el que se tenga en cuenta la "insuficiente" cuota para las almadrabas y para la flota artesanal del Campo de Gibraltar.
Según ha indicado el PSOE en una nota, será la diputada Encarnación Niño la encargada de defender la moción, en la que se destaca que las almadrabas y la pesca artesanal suponen "el sustento de unas 800 familias de la provincia, ya que las cuatro almadrabas y los 60 barcos que faenan en la pesquería de atún rojo representan a un sector que continuamente está sometido a bajadas de cuotas y, por ende, ven mermar la sostenibilidad económica de su actividad".
Por ese motivo, proponen instar al Gobierno central a que "se considere a la almadraba como observatorio científico, como así lo hicieran los anteriores Gobiernos socialistas", así como que se haga un reparto justo del fondo de maniobra para este año.
En este sentido, Niño ha destacado que "la insuficiente asignación de cuota de atún rojo a las almadrabas y a la flota artesanal del Estrecho de Gibraltar contribuyen a la inviabilidad económica y a la insostenibilidad del mantenimiento del empleo".
Asimismo, ha destacado que estas flotas son "tradicionalmente respetuosas con la sostenibilidad de la especie y es una pesca de carácter pasivo y selectiva, por lo que se deben tomar con ella una medida distinta al resto de artes de pesca y diferenciarla de la pesca industrial".
Ha incidido en que las cuotas asignadas "son insuficientes ante la gran recuperación de la especie y no se ha tenido en cuenta, en ningún momento, el esfuerzo que han realizado las almadrabas y la flota artesanal en estos años" para que la especie se recuperase.
Por ello, los socialistas reclaman que "se mantengan los porcentajes que existían antes de las restricciones" que fueron impuestas en el marco del plan internacional de recuperación del atún rojo.