El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Andrés Núñez, ha aportado hoy una nueva información sobre el proceso de municipalización “que se está ocultando por parte del Gobierno municipal del PSOE”. Así, después de ratificarse ayer por el informe del secretario general del Consistorio que “los aproximadamente 200 trabajadores de las tres empresas que se municipalizarían tendrían que acudir a un concurso de libre concurrencia, por mérito y capacidad, que estaría abierto a quien quisiera presentarse a los procesos selectivos, por lo que no tienen garantizados sus empleos”, en rueda de prensa ha abordado en esta jornada “otro asunto, no sé si igual o más importante, y es que el Ayuntamiento o las empresas públicas no pueden contratar de manera ilimitada a personas en la situación actual, por normativa legal”.
De hecho, en lo que a la empresa municipal Emsisa se refiere, Núñez apunta que “habría que tener beneficios durante dos ejercicios en los últimos tres años para poder aumentar su plantilla en un cien por cien. Sumando todos los puestos de los diferentes centros de trabajo, EMSISA cuanta en la actualidad con aproximadamente entre 60-70 trabajadores, con lo que en el mejor de los casos únicamente podría empezar a trabajar ese mismo número, por lo que el Gobierno local del PSOE tendría que explicar cómo va a prestar los servicios de limpieza en edificios públicos y la ayuda a domicilio que hoy lo llevan a cabo unas 160 personas con 60-70”.
En este contexto, el presidente del PP en Chiclana pregunta si “eso significa que se va a amortizar plantilla, es decir, que el Gobierno local del PSOE va a despedir a todas esas personas que no pueden contratarse”.
Pero es más, si no se cumple el requisito de tener beneficio en dos de los últimos tres años, sólo podría contratarse un 60 por ciento del personal actual de Emsisa, “con lo que la situación es aún peor para los trabajadores de los servicios que actualmente se prestan a través de empresas concesionarias”. Por este motivo, dice el edil popular, “hay que hablar claro a la gente, porque no se les puede engañar con falsas promesas”.
De esta manera, el líder del Partido Popular local manifiesta que “si en el mejor de los casos van a entrar en Emsisa 70 personas y sólo la limpieza de edificios públicos supera ese número, ¿cómo se va a hacer eso? Parece que los problemas para sumar y restar del PSOE son generales”.
A falta de una explicación, desde el PP se plantean en que “igual todo esto no es más que un intento burdo del PSOE de tomarle el pelo a la gente, a través de una broma de muy mal gusto, que lo que parece es que se intentar contentar a IU para ver si finalmente hay un pacto de gobierno o intentar engañar a las plantillas de estas empresas para volver a hacerles la promesa de cara a las elecciones de 2019”. Sin embargo, ahora o en 2019, las perspectivas son las mismas, “ya que lo cierto es que el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento es claro y dice de manera expresa que en el mejor de los casos sólo una cuota idéntica al número de los trabajadores de Emsisa en la actualidad podría contratarse. Es matemática básica”.
Así, Andrés Núñez subraya que “este jueves tenemos el pleno extraordinario para abordar la municipalización y veremos las explicaciones del PSOE y la posición del resto de partidos de la oposición. En el PP no tenemos duda de que tiene que primar el interés general".