El pasado 3 de abril finalizó en Sevilla la séptima edición del torneo Con Acento de Debate Retórico en el que han participado más de sesenta centros de toda Andalucía. En la fase final, el equipo que representa al Instituto Alfonso XI de Alcalá la Real ha terminado en sexta posición, segundo mejor centro público de Andalucía, y como campeón de la provincia de Jaén. En esta ocasión, la localidad fue representada por Antonio Cano, Paloma Moyano, Marta Hidalgo y Laura Díaz. Fernando Fedriani, profesor del Centro, ha actuado como capitán, y destaca que “la Sierra Sur se está configurando como un referente en las prácticas retóricas”. A la buena participación alcalaína se suma que el Instituto Álvarez Cubero de Priego de Córdoba ha
resultado campeón.
El encuentro que enfrentó a Alcalá y a Priego, uno de los que resultaron clave para el resultado global de la competición, fue calificado por parte de la organización como uno de los mejores debates del año, siendo también y en sus palabras la edición de mejor nivel de todas las organizadas por Con Acento. Asimismo, el tema sobre el que versaron los enfrentamientos dialécticos fue si "los objetivos del desarrollo sostenible son (o no) un reto alcanzable". Con tal planteamiento se incitó a los estudiantes a reflexionar sobre los principales problemas de nuestro tiempo.
Fernando Fedriani señala que el debate “es una práctica que, cada vez más, va ganando presencia en los currículos, y que se muestra como una herramienta muy eficaz de cara al futuro”. "Todos los estudiantes que han participado de nuestra mano en Con Acento han logrado desarrollar habilidades que les han supuesto una verdadera revolución para sus vidas, dotándoles de destrezas básicas para encarar exámenes orales y, entre otras, entrevistas de trabajo. En suma, el debate enseña a pensar, y les aporta empleabilidad”.