El tiempo en: Chipiona

Jerez

La defensa de Pacheco ve "desproporcionado" y "carente de fundamento" el juicio

La defensa de Pedro Pacheco entiende que en esta primera sesión del juicio ha quedado demostrado que las obras que se hicieron en la casa de la Hermandad de El Rocío de Jerez en Almonte eran "subvencionables" por lo que no entienden que sea un delito penal.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Pacheco en el juicio -

La defensa del exalcalde de Jerez  Pedro Pachecho ha calificado de "desproporcionado" y "carente de fundamento" el juicio contra él y otras diez personas por las supuestas irregularidades cometidas en relación a las obras de reforma de la Casa Hermandad del Rocío de Jerez en Almonte (Huelva) que supuestamente fueron cargadas al erario público "regalándoselas" a la Hermandad del Rocío por la conmemoración de su 75 aniversario.

   Pacheco ha regresado al banquillo de los acusados "hastiado" de tantos procesos judiciales --ha sido condenado por el 'caso Asesores' y el 'caso Estación de Autobuses'--, y "con ganas" de explicarse sobre las supuestas irregularidades que se juzgan desde este lunes en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz.

   El juicio, que sienta en el banquillo a un total de once imputados, ha comenzado este lunes con las declaraciones del que fuera hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez en 2007, un arquitecto municipal y el exgerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

   Según ha afirmado a los periodistas el abogado de Pacheco, Manuel Hortas, sus testimonios han señalado que las obras que se ejecutaron en la Casa Hermandad del Rocío de Jerez "eran subvencionables", lo que dejaría este caso fuera de la tipificación de delito penal.

   Por otro lado, Hortas ha considerado este juicio "carente de fundamento", y también "desproporcionado" que se "persiga" la actuación del exalcalde por la ejecución de estas obras "cuando está socialmente admitido" que el Ayuntamiento "colabore" con "entidades de interés social" como la Casa Hermandad del Rocío.

   A preguntas del fiscal, el exgerente de la GMU ha asegurado que los trabajos de reforma que Pacheco "regaló" a la Hermandad del Rocío se hicieron con facturas tan "burdas" que hacían "imposible" que pasaran los mecanismos de control municipal.

   Por su parte, el que fuera hermano mayor de la Hermandad de el Rocío de Jerez --para el que el fiscal solicita año y medio de prisión--, ha explicado al tribunal que la agrupación religiosa  contactó con  el Ayuntamiento para pedir una ayuda que les permitiera acometer varios proyectos para celebrar el 75 aniversario de la Hermandad.

   En este sentido, ha detallado que fue el entonces teniente de alcalde y delegado de Política Territorial, Pedro Pacheco, en virtud del pacto PSOE-PSA en 2007, quien se encargó de esta solicitud, que empezó a materializarse con la realización de un presupuesto de las obras que necesitaba la casa de unos 77.000 euros por parte de un arquitecto municipal --también procesado--, cuantía que acabó elevándose hasta los 123.627 euros.

   No obstante, el arquitecto municipal que hizo el proyecto de la obra --para el que el Ministerio Público pide dos años de prisión--ha señalado al tribunal que "nunca puso en duda" que el trabajo que le encargaron sus superiores respondiera a algún tipo de convenio.

   Por contra, el fiscal acusa a Pacheco de presuntos delitos de prevaricación, delitos continuados de falsedad en documento oficial y mercantil y fraude a la administración, en concurso medial con el de malversación en grado de tentativa y le pide seis años de prisión.

   El Ministerio Público acusa al que fuera alcalde de Jerez durante 24 años de acometer dicha reforma "cargando" al Ayuntamiento jerezano los trabajos "con facturas falsas", como si se tratase de obras menores en barriadas de la ciudad que nunca se llevaron a cabo.

   La vista se reanudará el próximo miércoles con la declaración del resto de imputados, estando previsto que Pacheco --que cumple una condena de cinco años y medio en Puerto III por el 'caso Asesores' y acaba de recurrir otra de año y medio por el 'caso Estación de Autobuses'-- declare a finales de semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN