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El plan de ajuste prevé generar más ingresos con el IBI rústico y el IAE

El incremento del IBI rústico se debe a la subida en el padrón de este tipo de inmuebles. La subida del IAE está prevista para grandes empresas que facturen más de un millón de euros al año. A los siete millones de euros en ingresos hay que sumar los 8 millones de ahorro

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  • Álvarez y Galván

El plan de ajuste del Gobierno municipal ha dejado de ser un misterio. A escasas dos semanas para su presentación ante el Ministerio de Hacienda, el área de Economía ha dado a conocer las claves fundamentales de su estructura y ha trasladado toda la documentación a los sindicatos para que pasen a estudiarla de cara a la mesa de negociación que se celebrará el próximo viernes. El margen para lograr el respaldo es escaso, pero la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha apuntado que “a partir de ese momento, nos sentaremos todos los días que sean necesarios, ya que este gobierno siempre defenderá el diálogo y la negociación”.
Las líneas maestras del plan de ajuste del Ayuntamiento se sustentan en tres pilares: el recorte del gasto en capítulo de personal, una batería de medidas de ahorro y la definición de nuevas vías de ingresos. Con la suma de estos tres ámbitos se prevé un ahorro anual de ocho millones de euros y una subida en los ingresos de siete millones de euros. En total, un ahorro de 146,4 millones de euros en el transcurso de los diez años en los que tendrá que estar en vigor el plan.
El delegado de Economía, Santiago Galván, avanzó el viernes las medidas que contempla el borrador de cara a la plantilla municipal, que se basan en la implantación de una jornada laboral de 37,5 horas semanales y la reducción del complemento de productividades en un 40%.
Sin embargo, se trataba sólo de una parte importante del borrador. En el día de ayer se dieron a conocer las demás medidas de ahorro y, en especial, la del incremento de los ingresos, que proceden, principalmente, de la supresión de bonificaciones fiscales, del IBI rústico y de la subida del tipo del IAE para las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año.
Así, el borrador incluye una serie de actuaciones que se contemplan, “por ley y que, por tanto, estamos obligados a cumplirlas”, en el RDL 17/2014 del Fondo de Ordenación. En este sentido, apunta Galván, “hemos visto que este Real Decreto obliga a suprimir bonificaciones fiscales, que nos llevarían a una cifra de ahorro de dos millones de euros en materia de bonificaciones a la plusvalía.”
Se contempla también un incremento de la recaudación por el IBI rústico, derivada de la subida en el padrón de este tipo de inmuebles por la revisión del catastro, que supone también un ingreso de 600.000 euros.
Desde el Ayuntamiento se va a acometer también un refuerzo en la eficiencia recaudatoria de todos los ingresos municipales como tasa e impuestos, “en los que vamos a estar vigilantes para una recaudación más efectiva y completa”, señala el teniente de alcaldesa.
Otra de las medidas contempladas prevé una aplicación de la fiscalidad “que repercutirá en el Impuesto de Actividades Económica (IAE) para aquellos que más tienen y que irá contra las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año.” Esta previsión, permite a Jerez “ponerse al nivel de ciudades como Cádiz, El Puerto y Sanlúcar, o de Huelva, que aplica el máximo legal permitido porque, sorprendentemente, Jerez, está muy por debajo en estos tipos y desde el Gobierno municipal entendemos que aquellas empresas que más ganan son las que tienen que aportar más”, puntualiza Santiago Galván. 
Con respecto a las medidas de ahorro, incluyen actuaciones como la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y en servicios de la ciudad, como el alumbrado, “porque cuando llegamos en junio detectamos una gran carencia en estas medidas porque no se había hecho nada en los últimos años, y hemos visto que existen unas posibilidades muy importantes de ahorro, de hecho hemos estado reunidos con algunas multinacionales viendo posibilidades en este sentido”, detalla Galván, quien puntualiza que este ahorro “sería difícil de lograr en este año, pero nos hemos situado en 2017 y sobre todo en 2018, previendo unas ayudas europeas que nos pueden permitir el ahorro en alumbrado público e instalaciones municipales”
La apuesta por el empleo público, con la internalización de servicios en la estructura municipal es otra de las medidas previstas. “La internalización del mantenimiento del alumbrado es una apuesta del gobierno a partir del año que viene y también vamos a internalizar estudios y trabajos técnicos, que actualmente hacen empresas externas, y tras hacer distintas valoraciones, hemos concluido que se pueden hacer desde el Ayuntamiento, lo que supone un ahorro importante.”
En materia de contratación, el borrador contempla el ahorro derivado de la unificación de los contratos que realiza el Ayuntamiento. Como ejemplo, “existía un contrato de extintores por cada delegación o empresa, y o  de alarmas, e incluso de equipos informáticos o combustibles, y la unificación a nivel global va a suponer un ahorro importante.”
Otra actuación que incluye el borrador es “la revisión de los contratos de servicios del Ayuntamiento al vencimiento a un 10%”. También se incluyen medidas de ahorro en los gastos menores del capítulo 2 que se han trasladado a todos los departamentos municipales.

Plantilla municipal
Las dos principales medidas de ahorro que contempla el borrador del plan de ajuste centradas en la plantilla municipal se basan en “implantar en el Ayuntamiento una jornada laboral que cumpla con la ley, con 37,5 horas semanales en cómputo medio anual, una medida contemplada por la ley que el PP, sin embargo, no quiso aplicar”, resaltaba este viernes la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez. Asimismo, en el capítulo de complementos salariales se va a “reducir el complemento de productividades en un 40%”
El borrador contempla por tanto la implantación de una jornada laboral “que cumpla con la ley” y se pedirá a la plantilla municipal a que trabaje el número de horas que marca la Ley (37,5 semanales en computo medio anual). “El gobierno del PP no quiso aplicar esta jornada laboral que estipulaba la ley y ahora nosotros tenemos que ajustarnos a la misma”, ha explicado Laura Álvarez, que sostiene que la aplicación de esta medida “supondría un ahorro previsto de 1,5 millones de euros en horas extras, gratificaciones y compras de descanso”.
A este respecto, explicó que “en 2015 se trabajaron 185.826 horas menos de las que establece la Ley, por lo que el  Ayuntamiento tuvo que pagar  68.652 horas fuera de la jornada laboral, con un coste de más de un millón y medio de euros”.
Con respecto a la reducción de las productividades, Álvarez subrayó que “se desarrollará a través de un Reglamento de Productividades y se asignarán de forma objetiva, retribuyendo el especial rendimiento y dedicación, como también obliga la ley.”

En busca del respaldo del Ministerio

“Desde el gobierno municipal creemos que estas medidas serán suficientes para obtener la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, ya que este ayuntamiento está intervenido y es el Ministerio quien tiene la última palabra”, ha puntualizado Santiago Galván, quien recordaba que en junio de 2015 “el plan de ajuste del gobierno del PP estaba incumplido en un 101%”, lo que ha llevado a que “estemos obligados a hacer un plan de ajuste: por imperativo de la ley de sostenibilidad financiera y por imperativo del fondo de ordenación y, más aún debido a los incumplimientos del anterior gobierno”. Galván defiende que estamos ante “un plan de ajuste serio, riguroso y sensato; y lo mas importante es que además vamos a demostrar que se puede hacer un plan de ajuste sin tener que despedir a nadie y sin acometer medidas traumáticas”.

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