Zapatero participó en Madrid en el mitin de final de campaña de los comicios europeos junto al cabeza de lista de su partido al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rasmussen.
Durante su intervención, Zapatero criticó a la derecha española, por la que “no pasa el tiempo”, y lamentó que tenga “una confusión de conceptos”, porque “históricamente a la inquisición la llamaron Justicia y ahora a la Justicia la llaman inquisición”.
Se mostró convencido, además, de que el futuro está del lado de los progresistas y no del pasado que representan a su juicio Bush, Aznar, Irak y Rajoy, “y Mayor Oreja, el antepasado”, a quien ha pedido que se le niegue el voto.
Para Zapatero, se trata de “la derecha tristemente triste”, a la que “le sobra prepotencia y soberbia y le falta compromiso con España”.
Por su parte, López Aguilar subrayó que la Europa plural y social actual “no se sostiene sola ni sale gratis”, por lo que hay que ir a votarla porque “no cae del cielo”, y advirtió de que el PP no habita en la España real ni en el futuro.
El número uno socialista para las elecciones europeas se dirigió especialmente a los jóvenes para animarles a votar y les comentó que la Europa actual que conocen “no cae del cielo”, sino que “hay que ganarla” con el voto.
Pidió a los simpatizantes socialistas que abarrotaban el madrileño pabellón Antonio Magariños que imaginaran la “resaca” del día 8 de junio si los progresistas no han acudido el día de antes a votar, como ha pasado en Holanda.
Si eso llega a suceder, advirtió López Aguilar, se puede configurar un Parlamento Europeo “de pesadilla, repleto de gemelos Kaczynsky –en alusión al presidente polaco y su hermano– y de ultraderechistas”.
Los socialistas no están dispuestos a consentirlo y para que Europa sea un “sueño que merezca ser soñado” y no una “pesadilla”, sólo hay, a su juicio, un camino: votar.
Tras reiterar que el PP habita en el pasado y “no puede ganar el futuro”, López Aguilar contrapuso el camino que ofrece el PP, con una idea de España “excluyente, retardataria y recalcitrante, que no se corresponde con el presente de España ni con su realidad”, con el del progreso que defienden los socialistas.
Durante el acto se exhibió un vídeo de agradecimiento a las personas que han colaborado en la campaña electoral del PSOE, en el que Leire Pajín ejerce de narradora y en el que el propio Zapatero da las gracias a todos sus compañeros y simpatizantes.