El tiempo en: Chipiona

Chiclana

IU exige “responsabilidad” a la hora de pedir subvenciones

La concejala Susana Rivas ha afirmado que las inversiones “deben responder a las necesidades de Chiclana” y ha aludido a la participación ciudadana para actuar “dando respuesta a las personas”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo municipal de Izquierda Unida ha exigido esta mañana “responsabilidad, planificación y coherencia” a la hora de invertir el dinero público en proyectos para la ciudad y, al respecto, ha criticado y calificado de “lamentable” el anuncio del Gobierno local entorno al cambio de uso de la Fábrica de la Luz. Para la concejala de IU Susana Rivas “volvemos a tener en Chiclana un equipamiento vacío al que ahora hay que buscar contenido a golpe de ocurrencia e improvisación”.

“Chiclana lleva ya años sufriendo las ocurrencias del alcalde de turno que decide, sin consultar con la ciudadanía, qué hacer en la ciudad y piden subvenciones a otras instituciones por pedir y ya después se verá lo que se hace con el dinero recibido”, ha lamentado la concejala. Y ha afirmado que esta forma de gobernar “no responde a una gestión seria y un modelo de ciudad planificado. Hay que empezar por el principio: primero detectar la necesidad y luego dar con la subvención para subsanarla”, haciendo hincapié en que además “se deja de lado la opinión de ciudadanos y ciudadanas sobre la realidad que perciben en su localidad en el día a día”.

Rivas ha explicado que esta “mala gestión” de las subvenciones ha llegado incluso a provocar que Bruselas bloquee 1.122 millones de euros a España en fondos Feder, que precisamente están relacionados con la ayuda obtenida por parte de Diputación para el proyecto de la Fábrica de la Luz. Y ha advertido que con acciones de este tipo, “nos jugamos que en un momento dado nos pidan devolver las cantidades por incumplir con las bases de la subvención”.

En este sentido, la concejala de IU ha insistido: “Chiclana necesita una gestión seria y planificada, no alcaldes que solo persigan ser recordados por haber puesto en pie más construcciones durante su mandato”. “Hace unos meses nuestro grupo denunciaba una situación parecida con el Museo del Vino y la Sal, que, una vez construido, hay que buscar contenido para darle utilidad. Dos meses después, nos vemos en las mismas pero con otro escenario. Y no solo eso, ya lo hemos visto mucho antes con otras instalaciones como el pabellón del Fontanal, que sigue vacío”.

En este punto, Susana Rivas ha calificado los presupuestos participativos de “fundamentales para encaminar una gestión y modelo de ciudad participativa y, sobre todo, que atienda a las necesidades reales de chiclaneros y chiclaneras”. La propuesta de IU, que formaba parte del programa electoral para las últimas elecciones municipales y posteriormente se aprobó en Pleno, “viene a poner un poco de orden en los modos de decidir en qué se invierte el dinero público”.

“Hemos explicado en numerosas ocasiones, e incluso nos hemos ofrecido al equipo de Gobierno para ello, que el proceso de presupuestos participativos aporta democracia y transparencia a la labor municipal y, sobre todo, permite a la ciudadanía expresar sus necesidades y prioridades. Así se pueden emplear de forma más eficaz las inversiones”, ha apuntado.

Por eso, la concejala ha vuelto a pedir al Gobierno local que “tome en serio la propuesta de IU y se ponga a trabajar en ella, para lo que, por supuesto, nos seguimos ofreciendo y tendiendo la mano a emprender un procedimiento que nuestra organización ya tiene más que trabajada y que está dando muy buenos resultados en los municipios en los que se está llevando a cabo”. Y ha recordado que se trata de una petición “que no solo hacemos desde Izquierda Unida, si no que recoge la voluntad de la gente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN