El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las Atarazanas tendrán mirador arqueológico

Junta y Caixa acuerdan incorporar al proyecto un anexo para excavar en la parte de la muralla hasta llegar a la cota original, algo que supondrá un millón extra. El anexo tendría que ser valorado por Patrimonio y recibir una nueva licencia. Para Adepa sigue sin resolverse si el proyecto es legal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El plano -

Novedades en la rehabilitación de las Reales Atarazanas. La Junta de Andalucía y La Caixa (propietaria y concesionaria del edificio) han acordado ampliar el proyecto ya aprobado del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra e incorporar al mismo un anexo por el que se intervendrá en la parte de la muralla almohade del edificio hasta llegar a su cota original. Esta excavación, que se llevará a cabo en una superficie de 1.200 metros cuadrados, permitirá la recuperación integral de la muralla hasta llegar al nivel original de las antiguas Atarazanas, con lo que se desenterrarán aquellos elementos hoy ocultos, como son el arranque de la barbacana y la puerta almohade, que es un viejo acceso a la ciudad. 

Según fuentes de  Cultura, a este nuevo acuerdo se ha llegado después de meses de negociaciones entre ambas partes y  de que las instituciones consultaran y escucharan al equipo técnico de Vázquez Consuegra, ya que el encargado de la rehabilitación de los antiguos astilleros era partidario desde el inicio de llevar a cabo una excavación parcial en la parte de la muralla almohade para incluir  un mirador arqueológico.

Aunque la Junta a la hora de anunciar este nuevo acuerdo con La Caixa no ha especificado cuánto dinero extra supondrá para la entidad bancaria esta ampliación del proyecto (inicialmente su aportación era de diez millones de euros), el propio arquitecto ya explicó en su momento que esta actuación supondría una financiación de cerca de un millón de euros más a lo presupuestado inicialmente, es decir, que el montante final sería de unos once millones.

¿Una nueva licencia?
La incorporación de nuevas actuaciones a través de un anexo en el proyecto de rehabilitación del monumento supondría, además, el tener que volver a valorar  la propuesta de intervención o, al menos, esta nueva parte  que permitirá excavar en la zona de la muralla almohade.

Así, desde el punto de vista administrativo, correspondería a las partes elaborar un modificado del proyecto de ejecución,  que estaría pendiente de un nuevo informe de la Comisión de Patrimonio, así como de una nueva licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.

Ni Junta de Andalucía ni  Consistorio han entrado a valorar, a preguntas de Viva Sevilla, cómo se articularía este nuevo supuesto.

Independientemente de este nuevo escenario burocrático, la Junta ha vuelto a reiterar su intención de comenzar las obras de manera inmediata, ya que el proyecto aprobado, que cuenta con todos los parabienes legales, podría llevarse a cabo de manera independiente a las nuevas actuaciones contempladas en el anexo.

Éstas, a la espera de un nuevo calendario de La Caixa y, según explicó Guillermo Vázquez Consuegra, podrían ejecutarse de manera paralela o incluso después.

La inclusión de un mirador arqueológico en el proyecto inicial es, precisamente, uno de los puntos de la moción sobre Atarazanas que C’s llevará al Pleno de este viernes y de la que el PSOE ya ha dicho que apoyará al considerarla “coherente”.

La Junta ya ha respondido a Icomos

La Junta ya habría enviado a Icomos, según fuentes consultadas, el informe que estaba elaborando en respuesta de otro que la entidad emitió acerca del proyecto y por el que requirió a la Junta una serie de requisitos previos.

Para Adepa sigue sin resolverse si el proyecto es legal

Para Adepa sigue sin resolverse la cuestión que la entidad conservacionista considera como lo verdaderamente importante en el tema de la rehabilitación de las Atarazanas: si la obra es legal o no. Así, para dicha entidad el anuncio de un nuevo acuerdo entre la Junta y La Caixa que supondrá la excavación en una parte del edificio (la correspondiente a la muralla almohade) para llegar a su cota original es un elemento más del guión orquestado por las administraciones, que “hacen caso omiso” a sus requerimientos, así  como a los de otras entidades patrimoniales nacionales y extranjeras, que han emitido hasta siete informes. “El anuncio de la Junta sigue sin responder a nada. Es como si le pides a alguien agua y te dan una pastilla de jabón”, señaló a esta publicación el presidente de Adepa, Joaquín Egea.

Desde la entidad conservacionista, que tiene presentado un recurso por la vía contencioso administrativa contra el Ayuntamiento denunciando la ilegalidad de la licencia de obras concedida por la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación de las Atarazanas, siguen reclamando una certificación por parte de los técnicos de Urbanismo en la que se demuestre que el proyecto aprobado no aumenta la edificabilidad del edificio, algo para lo que se requeriría un plan especial que ahora no se contempla.

“No hemos encontrado ni nadie no ha enseñado una certificación de este tipo firmada por ningún técnico”, indicó Egea, que también reseñó que tanto Junta como el Ayuntamiento han incumplido, a su parecer, el acuerdo plenario al que se llegó unos meses atrás en el que se instaba a la Junta a acordar que no se iniciasen las obras hasta que no se demostrase la legalidad de la licencia.“Andar ahora con anexos y excavaciones es seguir ignorando nuestros requerimientos y el de muchos expertos”, dijo.

El acuerdo, una tomadura de pelo para IU

El nuevo acuerdo al que ha llegado la Junta con la Caixa respecto a las Atarazanas y que fue anunciado ayer por la administración autonómica ha sido considerado por IU como “una tomadura de pelo”, ya que la excavación parcial en el lado de la muralla almohade es uno de los asuntos que los grupos van a debatir este viernes en el Pleno municipal, a instancias de una moción de C’s.

“Junta y Caixa están intentando marear la perdiz con el asunto de las excavaciones y de la cota cero, cuando desde IU lo que hemos solicitado desde el inicio es que hagan público el convenio para ver cómo se va a gestionar este bien patrimonial y cuáles van a ser sus usos”, señaló al respecto a Viva Sevilla el portavoz municipal de la formación de izquierdas, Daniel González Rojas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN