El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha destacado que el consumo de cannabis está suponiendo una "epidemia", sobre todo en los dos últimos años.
Así lo ha dicho en su visita a Algeciras, donde ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de la localidad con representantes de colectivos antidroga del Campo de Gibraltar, una zona "especialmente castigada" por esta lacra, ha subrayado.
Babín ha destacado las actividades de ocio saludable implementadas "desde hace años" en Algeciras, orientadas a evitar el consumo o al menos, retrasar lo máximo posible la edad de entrada, y que cuentan con financiación del Plan Nacional.
El delegado ha explicado que desde que se creó el Plan en 1985 ha habido dos grandes "epidemias" vinculadas a las drogas, la de la heroína en los años ochenta y primeros noventa, que vino sucedida por la de la cocaína, que hoy "va en reducción".
Babín ha argumentado que dicha reducción se observa en la "disminución del número de personas que piden atención asistencial por su consumo".
Sin embargo, ha alertado de que "estamos entrando en la epidemia del cannabis, de la marihuana y el hachís", drogas que en los dos últimos años han sido la "causa principal de acceso a los centros de atención para personas que ingresan por primera vez".
Ha denunciado la "vanalización" que se ha venido realizando del consumo de estas sustancias, algunos con "interés comercial" y alerta de que, además de sus repercusiones, se les suman las del tabaco, ya que se suelen consumir fumándolas.
El delegado ha sido claro y ha subrayado que "a las drogas hay que cogerlas por las orejas y echarlas porque no aportan nada bueno" y el "gran reto" es "demostrárselo a la sociedad".
Babín se ha ofrecido como "aliado" por "convicción y por devoción" en la lucha contra las drogas, al tiempo que ha alabado el trabajo de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.