El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Nace en Gran Canaria el primer banco de productos de higiene básica

Se trata de una iniciativa con un objetivo similar al que desempeñan los bancos de alimentos en todo el país para hacer frente a la carencia de comida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La ONG Mujeres Brillantes, creada hace dos años para propiciar el empoderamiento de las féminas y facilitar su igualdad, y la asociación de vecinos Vega de San José-Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria han presentado hoy el primer banco de productos de higiene de España.

Se trata de una iniciativa con un objetivo similar al que desempeñan los bancos de alimentos en todo el país para hacer frente a la carencia de comida que afecta a las personas más necesitadas, colectivo que ha crecido por la crisis económica, y pretende llegar a toda Canarias y extenderse también en la Península.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa la presidenta y el vicepresidente del llamado Banco de Entrega de Productos de Aseo, Limpieza y Agua, Lourdes Ruano y Óscar Roque, quienes han explicado que esta iniciativa ha nacido en el llamado Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria, donde ambas organizaciones han detectado importantes carencias de higiene entre las personas sin recursos.

Ruano ha resaltado que quien no tiene qué comer no puede atender las necesidades higiénicas básicas, de ahí que destine los bonos que entrega Cruz Roja o Cáritas a la adquisición de los requerimientos nutricionales más primarios de su familia, sobre todo de los menores de la casa.

Sin embargo, ha añadido que "un cepillo y una pasta de dientes son salud", al tiempo que ha advertido de que muchas familias no se pueden permitir comprar productos de higiene personal tan elementales como las compresas y los tampones, en el caso de las mujeres; pañales, en el de los niños; o cuchillas y productos para el afeitado, en el de los hombres, unas carencias que dificultan a muchas personas presentarse a una entrevista de trabajo en igualdad de condiciones de quienes sí tienen acceso a esos productos.

En este nuevo banco, cuya experiencia piloto tuvo lugar en Navidad, época en la que logró recolectar productos para cubrir las necesidades de cien familias durante tres meses, trabajan unas 15 personas desde un espacio habilitado en la sede de la asociación de vecinos Vega de San José.

Como la idea es ir extendiendo su área de acción, para lo que han solicitado hoy la colaboración de empresas e instituciones canarias, sus portavoces han reclamado también a quien pueda cederla una nave industrial para poder hacer acopio de mercancía y ubicar en ella la primera sede de este banco, que también facilitará productos para la limpieza del hogar.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas que también acceden a los bancos de alimentos, y que son seleccionadas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han precisado sus promotores.

La presidenta del banco de productos de higiene ha hecho un llamamiento a las empresas de agua embotellada que operan en las islas para que contribuyan con esta iniciativa a evitar que muchos niños sigan consumiendo agua del grifo, la única que sus padres pueden darle, ya que, aunque es potable, puede ser perjudicial para su salud debido a los productos que se emplean para su desalinización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN