El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Espadas: "La concesión de La Raza es improrrogable jurídicamente"

"Todos los informes coinciden en que es imposible prorrogar una concesión completamente caducada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha advertido que "la ley está para cumplirla" y ha recordado que la concesión al restaurante La Raza en un espacio del parque de María Luisa es "improrrogable jurídicamente" teniendo como base la regularización de los inmuebles de renta antigua como consecuencia de la aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos en diciembre de 2014.

El Ayuntamiento prevé que tanto este espacio, por el que actualmente se paga un alquiler de 200 euros al ser de renta antigua, como el del Bar Citroen, en la misma situación que el anterior, continúen con el mismo uso, por lo que quienes rigen estos negocios actualmente podrán presentar sus propuestas para optar a una nueva concesión.

A preguntas de los periodistas, tras visitar el Polígono Sur, Espadas señala que ya el gobierno anterior, encabezado por Juan Ignacio Zoido (PP), avisó a todos los inquilinos de renta antigua que su plazo de concesión "era improrrogable y había terminado, pero después no hizo más nada". Indica que se han ido alcanzando acuerdos con la totalidad de los inquilinos de estos inmuebles de renta antigua, "con la excepción de que no se han culminado los procedimientos en los casos del bar Citroen o de La Raza".

"No es que nos haya dado por ellos, no es una excepción, es que hay que aplicar la regla general", insiste, dejando claro que se ha intentado explorar estos meses otra solución jurídica, pero "todos los informes municipales han llegado a la misma conclusión y es que es imposible prorrogar una concesión completamente caducada". Ante esto, pide al director del Grupo La Raza y presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda, que "explique todas las cuestiones, que use los recursos a su alcance y ponga a esto todo el sentido común".

Espadas recalca que "si se tiene un gobierno serio es para que los expedientes se culminen, sobre todo por que se tienen responsabilidades legales". Así, recuerda que si no se culmina el expediente, "los funcionarios responsables de él están haciendo dejación de funciones", por lo que se pregunta por qué es lo que se le está pidiendo al Ayuntamiento.

Por ello, el Ayuntamiento va a concluir el expediente y dar los plazos de recursos para que la jurisdicción contenciosa" le dé o le quite la razón a los inquilinos". Si finalmente el Contencioso da la razón al Ayuntamiento, se volvería a licitar para que hubiera un nuevo concesionario "que pague lo que corresponde por el espacio".

En este marco, insiste en que el Ayuntamiento no tiene "ningún plan distinto para las zonas", cuyo uso puede seguir siendo para hostelería. Una vez que se presenten las propuestas, se elegirá "la mejor", un concurso al que "también se puede presentar La Raza, así como cualquiera que tenga un proyecto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN