El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El mercado inmobiliario se recupera tras años de crisis

El número de tasaciones de enero a marzo es el más alto en cuatro años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viviendas en alquiler -

El mercado inmobiliario vuelve a dar señales de leve recuperación en Jaén. Lo confirman las estadísticas del Ministerio de Fomento, que hablan de un total de 1.141 tasaciones inmobiliarias en el primer trimestre del año, la cifra más alta al menos en los últimos cuatro años.
También el comportamiento de los precios revela movimientos en el mercado de la vivienda. Según las estadísticas de Fomento, el precio medio de la vivienda libre en la provincia de Jaén fue en el primer trimestre del año de 821,4 euros. Esa cifra, que es la más baja de todas las provincias, supuso un incremento con respecto al mismo trimestre del año anterior del 1,8%, el mayor de toda Andalucía y por encima de las medias andaluza y nacional.
En la capital jienense, el precio medio de la vivienda libre es de 1.069 euros por metro cuadrado, el segundo más bajo de las capitales andaluzas tras Huelva.  Se trata, en todo caso, de una media, por cuanto que en zonas como el Paseo de la Estación, Avenida de Madrid o Bulevar los precios fluctúan entre los 1.800 y los 2.000 euros por metro cuadrado.
“Estamos asistiendo a un cambio de ciclo y al inicio de una leve recuperación”, admite el presidente del consejo general de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el jienense Diego Galiano.  Eso sí, Galiano señala que los precios “se han estabilizado a niveles más bajos a los de antes de la crisis”.
En cuanto a los alquileres, una opción por la que optan cada vez más los menores de 40 años, el precio medio está entre 350 y 400 euros para una vivienda con uno o dos dormitorios, siendo las zonas más demandadas la Universidad, el Bulevar o el Gran Eje.

“Los compradores están volviendo al mercado, y son ellos los que mayor capacidad de influencia tienen en la negociación”, señala Diego Galiano, el responsable nacional de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Galiano valora que las entidades bancarias hayan empezado a dar más créditos, aunque con mayores filtros que antes de la crisis, y apunta que la vivienda vuelve a ser la inversión preferida por los jienenses.”La gente vuelve al ladrillo como valor seguro”, dice, y destaca la prevalencia que la compra tiene frente al alquiler.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN