Todo que ganar y nada que perder tiene el Fundación Cajasol Sporting en su tercera participación consecutiva en la Copa de la Reina. Este domingo a las 12.00 horas afrontan el gran reto de la reconquista ante el Atlético de Madrid en la Ciudad de las Rozas en la competición en la que sólo puede quedar uno. El conjunto sportinguista llega saturado en lo físico después de una Liga muy exigente y que ha tardado prácticamente diez meses. Sin Martín-Prieto ni Sara Serrat, referencias en ataque y en la portería, por lesión, y con varias jugadoras tocadas, pero con la ilusión de un equipo humilde codeándose con los grandes de España. Ya lo hizo la temporada pasada, ¿por qué no volver a soñar?
De la Copa de la Reina, de las dificultades deportivas del club onubense y del auge del pádel en la capital y provincia, consistió la tertulia ‘Ellas son la élite’ que realiza Viva Huelva todas las semanas en la céntrica taberna Guatiné. En esta ocasión tuvo como comensales a Manuela Romero, presidenta del Sporting, y a Patri Gavira y Virgy García, jugadoras del conjunto onubense, y de Miguel Galardi, presidente de la Fundación 25 de Marzo de Pádel, y Juan María Gómez, director de dicha fundación.
El torneo de la ilusión
El Sporting, vigente campeón de Copa tras dar la campanada el pasado año en Melilla, afronta esta cita con buenas sensaciones al conseguir vencer tres de sus últimos cuatro partidos ligueros. “Vamos con muchísima ilusión y ganas. Sé que mis jugadoras van a darlo todo para intentar llegar lo más lejos posible. El Atlético de Madrid tiene la presión porque se han quedado fuera de las Champions y son ellas las favoritas. A un partido todo puede pasar”, dijo la presidenta Manuela Romero.
Por su parte, la capitana del equipo Patri Gavira comentó que “si nos la llevamos el año pasado, ¿por qué este año no lo vamos a repetir? Desde luego no lo van a tener fácil”. El técnico Antonio Toledo no podrá contar con Martín-Prieto, referencia en ataque, ni con Sara Serrat, la portera onubense e internacional. Además, Maite Albarrán, Virgy y Anita arrastran molestias, pero llegarán a tiempo para la trascendental cita del domingo ante las colchoneras. Sobre las lesiones dijo Manuela Romero que “han sido una lacra durante todo el año. Martin-Prieto se lesionó en San Sebastián y no podrá jugar la Copa. Muchas jugadoras han estado en la enfermería esta temporada. Es una pena por las que no puedan jugar porque llevan diez meses compitiendo para llegar a la Copa y pasa esto…”.
Virgy, que se perdió el último encuentro de Liga por unas molestias en las cervicales, insistió en que “por nosotras no faltarán las ganas, pero es cierto que el rival no es fácil porque está entre los tres mejores equipos de España. La eliminatoria está al 50% y ya la temporada pasada les ganamos en semifinales”.
El Sporting no estará solo en Las Rozas y el club fletará un autobús para que acudan todos los aficionados sportinguistas que lo deseen a un precio de 25 euros.
Despedida de dos campeonas
Patri Gavira y Virgy llevan tres y cuatro temporadas, respectivamente, en Huelva y una vez que termine su participación en la Copa de la Reina se marcharán del Sporting. Ambas han fichado por el Granadilla Tenerife “por vivir una experiencia nueva”. Virgy explicó que “me apasiona la idea de vivir lejos de casa y me queda poco tiempo de fútbol. Quiero aprovechar la oportunidad, aunque también es verdad que me da pena porque aquí he sido muy feliz y he estado entrenando a niñas pequeñas”.
Sobre las marchas de ambas jugadoras, Manuela Romero manifestó que “han dado muchísimo a este club tanto a nivel personal como futbolístico” y terminó su intervención realizando un análisis de la temporada: “Ganar la Copa la temporada pasada supuso que reforzara el trabajo de todo el año después de tantas puertas cerradas a las que llamé y no me abrieron. Este año me siento contenta por lo que han dado las jugadoras en el campo, pero si tengo que pensar en mí misma no sabría qué decir. Por más que busco y lucho no encuentro más de lo que consigo. Me gustaría que cuando jugáramos en Barcelona fuéramos en avión y no en un autobús o tener un campo. Queremos jugar en el Colombino y hemos hecho una petición formal al Ayuntamiento. No podemos seguir en estas circunstancias”.
La fiebre del pádel
Después del fútbol, el pádel es la modalidad deportiva con más adeptos en la provincia de Huelva. Uno de sus grandes impulsores es la Fundación 25 de Marzo, que aglutina en la actualidad a más de 300 alumnos entre sus escuelas de El Saladillo, Bellavista y Lepe. “Creamos una fundación dirigida a los menores porque anteriormente estaba muy abandonada en Huelva, y decidimos crearla para aquellos deportistas que tuvieran que salir a jugar fuera y que tuvieran beneficios en becas para jugadores”.
Poco a poco, esta fundación, orientada en gran parte a la formación de jugadores de corte edad, está consiguiendo que el pádel onubense vaya traspasando las fronteras, cada vez con más nivel competitivo: “Estamos muy satisfechos por el trabajo. Desde hace un año jugamos competiciones nacionales y ya no nos meten las curras que nos metían antes”, dice Juan María Gómez.
No cabe duda de que es una de las prácticas deportivas preferidas por los onubenses, así como una actividad extra para los deportistas de élite. De hecho, Virgy lo tiene muy claro: “Cuando me retire, voy a jugar al pádel”. Pero antes de retirarse y de vivir una nueva etapa en Tenerife, tiene el gran reto de la reconquista, al igual que el pádel de Huelva tiene el gran reto de seguir creciendo más allá de la afición.