Sevilla acoge una nueva Lanzadera de Empleo, impulsada por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía, con la que 25 personas desempleadas han empezado a entrenar en una nueva búsqueda de trabajo en equipo para reforzar sus habilidades, aumentar su empleabilidad y contar con más posibilidades de encontrar trabajo.
Según informa la Junta andaluza en un comunicado, para ello cuentan con la colaboración del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El equipo de esta nueva lanzadera está constituido por 25 personas desempleadas --20 mujeres y cinco hombres--, con edades comprendidas entre los 25 y los 52 años. Tienen diversos perfiles formativos, como es sin estudios, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Ciclos Formativos Medios y Superiores o estudios universitarios.
Indica que hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Además, hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo, mientras que otros acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como Químicas, Ciencias Ambientales, Historia, Bellas Artes, Psicología, Psicopedagogía, Filología o Ciencias Empresariales, entre otras áreas.
DE GRUPO A EQUIPO
En este marco, explica que Pablo González es el técnico de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y el encargado de gestionar la lanzadera de Sevilla durante los próximos cinco meses.
Indica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
"Las expectativas están enfocadas en estos momentos a recibir ayuda y orientación a través de la participación en la Lanzadera. Las áreas de mejoras están centradas en las estrategias de búsqueda de empleo, internet y las herramientas de búsqueda", detalla Pablo, que asume con responsabilidad este nuevo reto laboral, para guiar a este equipo a lograr sus objetivos personales y profesionales.
OBJETIVOS DE LA LANZADERA
Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento, en el Centro Municipal de Formación y Empleo Norte y llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad. Así, harán sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
La de Sevilla está incluida en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.
"Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60 por ciento, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo", explican desde Fundación Telefónica. Añaden que son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción.