La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva así como el complejo hospitalario universitario onubense han desmentido este martes los comunicados de CSIF y CCOO donde apuntaban a un "colapso en el hospital" y a las deficiencias en la atención por no cubrirse las bajas durante el verano.
En un comunicado, la Junta de Andalucía ha remarcado, ante las declaraciones efectuadas por el sindicato CSIF sobre la atención de los pacientes en el complejo hospitalario universitario de Huelva, que "resulta totalmente falso" que se haya registrado "ningún problema de disponibilidad de camas" en los últimos días ni mucho menos este martes, en el que el complejo cuenta con 59 camas vacías. Del mismo modo, aseguran que "también es incierto que se haya producido ningún colapso", ni se hayan registrado problemas en la atención de los pacientes, ni en el área de Urgencias, ni en ninguna otra unidad.
Por ello, desde el hospital lamentan "profundamente este tipo de declaraciones", que no sólo no responden a la situación real del centro, lo que genera "una alarma innecesaria" en la población y en los potenciales visitantes a la provincia, sino que cuestionan de una forma "totalmente irresponsable" la profesionalidad y el buen criterio del colectivo médico, al "acusarlos de actuar de forma negligente" al dar el alta a un paciente, conscientes de que puede requerir determinados cuidados sanitarios.
En cuanto a las camas disponibles, desde el hospital recuerdan que no se "cierra ninguna cama" y están "disponibles en todo momento" por lo que se usan "según sean necesarias en cada momento". Durante los meses de julio y agosto del año pasado, el complejo hospitalario apenas registró un 75 por ciento de ocupación, lo que pone de manifiesto que se atiende a la población "con los recursos adecuados".
Según el comunicado emitido desde el área hospitalaria, dichas declaraciones, "formuladas a sabiendas de que no son ciertas" y faltan a la verdad son fruto de "intenciones que la dirección del hospital desconoce"; y no sólo dañan la imagen del centro hospitalario, sino que "generan en la sociedad una alarma innecesaria respecto al sistema sanitario público", por lo que son "inadmisibles".
El centro hospitalario ha querido dejar claro con este comunicado que la asistencia sanitaria está "plenamente garantizada y que cumple con las debidas garantías", además de con una "rigurosa planificación" que se basa en el consenso profesional y la experiencia de cada año.
EL PLAN "GARANTIZA LA ATENCIÓN"
Por otro lado, la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha querido dejar claro este martes que la asistencia sanitaria tanto para los residentes onubenses como para los turistas durante este verano "está completamente garantizada" gracias al plan que cada año la Consejería de Salud pone en marcha "basado en criterios técnicos y la experiencia acumulada" de las ediciones anteriores.
En un comunicado, la Junta ha reiterado que este plan tiene entre sus objetivos fundamentales compaginar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de la calidad y la eficiencia en la atención a los usuarios.
En respuesta a las valoraciones de los sindicatos que alertaban de una situación de escasa cobertura de las vacaciones, desde la Junta han valorado que en el caso específico de la atención primaria, la planificación de recursos humanos y asistenciales prevista para el verano "permitirá nuevamente que todos los centros de la capital" mantengan en horario de mañana su actividad de consultas médicas y de enfermería al igual que el resto del año.
Asimismo, por la tarde, a pesar del "importante descenso" que se registra en la afluencia de usuarios, también permanecerán abiertos hasta las 20,00 horas como es habitual para prestar cobertura a cualquier clase de incidencia.
Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas descienden hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.
Según indican desde la Junta de Andalucía, en contraposición al descenso de la demanda en la capital, en las localidades costeras de la provincia sucede lo contrario como consecuencia del aumento poblacional motivado por la llegada de turistas y veraneantes.
Para hacer frente a esta situación, el plan de atención sanitaria para los meses estivales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)contempla el "refuerzo de los profesionales" que desempeñan su labor en los centros sanitarios ubicados en el litoral onubense.
Junto con la programación de las sustituciones del personal de vacaciones en centros de salud y hospitales y la "contratación de profesionales de refuerzo para las zonas turísticas", el plan de la administración sanitaria también incluye las previsiones sobre la ocupación hospitalaria y el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica con objeto de "seguir garantizando los tiempos de respuesta" de los diferentes procedimientos.