El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Regularizan al trabajador boliviano que perdió un brazo

El Gobierno ha regularizado ?por razones extraordinarias? al trabajador boliviano que perdió un brazo en un accidente laboral y ha remitido a la Fiscalía un informe de Inspección de Trabajo que denuncia ?graves deficiencias de seguridad e higiene? en la panificadora de Valencia donde trabajaba.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fotografía de archivo tomada el pasado día 10 de Franns Melgar Vargas. -
El Gobierno ha regularizado “por razones extraordinarias” al trabajador boliviano que perdió un brazo en un accidente laboral y ha remitido a la Fiscalía un informe de Inspección de Trabajo que denuncia “graves deficiencias de seguridad e higiene” en la panificadora de Valencia donde trabajaba.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que, nada más tener conocimiento de los hechos, el Ejecutivo puso en marcha “todos los medios” para averiguar lo sucedido y “exigir el cumplimiento estricto de la ley”.

“Esta misma mañana (por la de ayer), hace poco más de una hora, el trabajador accidentado, Franns Rilles Melgar, ha sido regularizado por razones extraordinarias”, señaló.

Además, el informe constató que el trabajador no estaba dado de alta en la Seguridad Social y se ordenó la clausura de la actividad de la empresa.

La vicepresidenta ha recordado además que el informe fue remitido a la Fiscalía, que ha abierto diligencias para averiguar si se han podido cometer delitos “contra la seguridad en el trabajo, de contratación ilegal de trabajadores, y de lesiones graves por imprudencia”.

Franns Melgar Vargas, el boliviano que sufrió la amputación de su brazo izquierdo el pasado 28 de mayo en una panificadora de Gandía (Valencia), aseguró ayer que vive “gracias a Dios, a la Virgen y a toda la gente de buen corazón”.

Melgar, que está recuperándose de las lesiones en el hospital, en declaraciones a Efe ha recordado que cuando sufrió el accidente bloqueó la máquina, “porque si no me traga entero”, y aseguró ayer que una vez herido lo único que quería era no morirse, “y por eso intentaba no perder el conocimiento”.

Además, aseguró que ya había avisado a sus jefes de que la “maquina necesitaba mantenimiento y que no tenía garantía”.

El boliviano ha indicado que está “un poco contento” por si le dan los papeles para regularizar su situación y ha pedido “a la gente de buen corazón” que le ayude para recuperar el brazo “porque lo necesito”.

A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernandez de la Vega, anunció tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros la regularización de Melgar “por razones extraordinarias”.

Por su parte, el cónsul de Bolivia en la Comunitat Valenciana, Mario Touchard, destacó que ahora Melgar necesita “ayuda psicológica” para superar el trauma que le ha producido el accidente.

Touchard felicitó a todos los medios de comunicación “porque la noticia está en todo el mundo” y porque ha hecho que las “administraciones intervengan en el asunto”.

Insistió en que le “tienen que dar los papeles” a los tres hermanos que “han dejado su trabajo para cuidar” de Franns, “ya que esto que ha pasado es muy grave”.

Por su parte, el técnico en Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO) Ricardo Gimeno remarcó que la denuncia que presentó el sindicato se ha basado en temas de “salud laboral, las condiciones de trabajo de Franns, y la omisión de socorro” así como “la falta de diligencia en la adopción de medidas preventivas”.

Ricardo Gimeno señaló que resulta “difícil la acción sindical” en una empresa “en la que los compañeros no tienen regularizada su situación” y remarcó que la empresa “siempre estaba cerrada a cal y canto” y que no tenía “ningún cartel identificativo o razón social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN