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Cádiz

La UCA recibe los sellos de Excelencia Europea en gestión y deportes

El acto se enmarca en la IX Jornada de difusión de la mejora de la calidad del PAS que se ha celebrado en el Campus de Jerez

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  • Entrega sellos

La Universidad de Cádiz ha alcanzado los sellos de Excelencia Europea 400+ en la gestión y 500+ a su área de Deportes. Tras haber superado con éxito un exhaustivo proceso de evaluación externa de acuerdo a los criterios del Modelo EFQM de Excelencia. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha presidido hoy, acompañado por el secretario General del Club Excelencia en Gestión (CEG), Ignacio Babé, y el director Regional de Bureau Veritas, Francisco Martín-Santamaría, la ceremonia de entrega de estos prestigiosos galardones de calidad en el Campus de Jerez.

González Mazo ha dado la enhorabuena a todas y cada una de las personas que han participado y se han involucrado en este reconocimiento, ha resaltado "el protagonismo y liderazgo de todo el PAS", ya que "son los auténticos artífices de este sello a la excelencia". Al mismo tiempo, el rector ha recalcado que "no se entendería la docencia, la investigación y la transferencia en nuestra Universidad sin la gestión del PAS" ya que, ha insistido, "gracias a nuestro personal la UCA funciona". Por todo ello, ha transmitido, "el reconocimiento y enhorabuena ta todo el PAS" de la Universidad de Cádiz ya que "entre todos hemos conseguido que la UCA acuda en bloque a este sello de Excelencia, que se estén haciendo las cosas bien para seguir adelante, ahora, en el camino hacia el 500+", alcanzado por el área de Deportes, a la que ha mostrado también su agradecimiento.

Por su parte, Martín-Santamaría ha indicado que “el Modelo EFQM es un estándar a nivel internacional de referencia y está posicionado como uno de los parámetros más exigentes que hay en la actualidad para evaluar el desempeño de las organizaciones.  Actos como el que hoy celebramos, son una muestra más de la concienciación por parte de la Universidad de Cádiz de la necesidad de aplicar criterios de Calidad y Excelencia”. E Ignacio Babé ha comentado que "detrás de cada cuadro con el distintivo de excelencia está el esfuerzo de mucha gente que trabaja y hace las cosas bien y tratando mejorar todos los días". "Una motivación para la excelencia", ha añadido, que ha convertido a la UCA "en una de las pocas universidades españolas y europeas que alcanzan este nivel, un hito importantísimo".

Un acto, que se ha enmarcado en la IX Jornada de difusión de la mejora de la calidad de los servicios que presta el Personal de Administración y Servicios (PAS), organizada por el área de Personal de la Gerencia de la UCA.

El gerente y el vicerrector de Planificación de la UCA, Alberto Tejero y Miguel Ángel Pendón, respectivamente, han dado la bienvenida a este encuentro, que este año tiene como lema La evaluación y desarrollo de las personas y los servicios, que ha incluido una mesa redonda, con la participación de expertos de las universidades de Jaén, Europea de Madrid y Cádiz, sobre El impacto de las personas y los servicios en el camino de la excelencia en la gestión, y la ponencia impartida por el coach manager José Luis Fuentes, titulada Liderando desde el talento: un nuevo paradigma para las organizaciones del Siglo XXI.

La I edición se realizó en el año 2008 y desde entonces, se celebra anualmente como foro de análisis de las experiencias que este colectivo realiza para la mejora de la gestión universitaria y como ocasión para difundir los logros conseguidos en la materia.

La Jornada se ha clausurado con la entrega de premios de los VII Premios de reconocimiento a la Excelencia en la gestión del PAS de la UCA y el reconocimiento al personal que se jubila en 2016.

El rector de la Universidad de Cádiz ha felicitado a los premiados y a los trabajadores que finalizan su etapa profesional en la institución. En su opinión,"actos como éste nos permite pararnos a reconocer el esfuerzo y la labor del  PAS". En una universidad como la UCA, "todos  nos sentimos servidores públicos a la sociedad a la que nos debemos y por la que trabajamos y que, gracias al trabajo y la implicación de todos, será cada vez mejor". En este sentido, ha puntualizado, que se trata de "un compromiso inalterable mantenido incluso en tiempos de adversidades y problemas", en donde el personal "ha mantenido su vocación de servicio con una gran capacidad y mejora".

La UCA, entre las cinco universidades españolas con esta acreditación

La Universidad de Cádiz entra así a formar parte del selecto grupo de instituciones universitarias que se gestionan con criterios de excelencia. En la actualidad, sólo las universidades de Jaén, Internacional de Andalucía, Valladolid, Barcelona y Universidad Europea de Madrid están en posesión de este Sello de Excelencia.

Los evaluadores han constatado la evolución experimentada en el uso del Modelo como referente de la gestión en ámbitos más específicos hacia un enfoque global, más integrado y homogéneo, para toda la institución.  Así, la Universidad de Cádiz, que ya contaba con reconocimientos de este tipo para servicios y unidades como Biblioteca, Deportes, Extensión Cultural y la Unidad de Calidad y Evaluación, añade ahora el reconocimiento a la gestión del conjunto de las Unidades Administrativas, y en el caso del área de Deportes, con un logro más al aprobar el nivel 500+ al igual que hiciera hace unos años la Biblioteca de la UCA.

El sello de Excelencia Europea, homologado con los Levels of Excellence de la European Foundation for Quality Management es, junto al EFQM Excellence Award, el máximo reconocimiento a la Excelencia en Gestión que se concede en Europa según el Modelo EFQM de Excelencia. Acredita la excelencia, la eficacia en la gestión, la eficiencia operativa y la diferenciación en su entorno competitivo de cualquier tipo de organización.

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