La procesión del Corpus Christi recorrerá las calles de la ciudad a mediodía, en un cambio que tiene carácter “excepcional” y que está motivado por los actos paralelos a la celebración del histórico ascenso del conjunto azulino a la Primera División. En cualquier caso, el cambio rompe la larga tradición de que la procesión eucarística salga a la calle en horario vespertino, una singularidad que hasta ahora mantenía el Corpus de Jerez.
Tal y como estaba previsto, la procesión tendrá como inicio una Solemne Pontifical en la Santa Iglesia Catedral, que estará presidida por José Mazuelos. La ceremonia comenzará a las 11.00 y no a las 18.00 horas, que era la hora fijada inicialmente.
La comitiva partirá del primer templo diocesano una vez finalizada la eucaristía, sobre las doce del mediodía, tomando por plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Pozuelo, Latorre, Consistorio, plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Sedería, Carpintería Baja, plaza Peones, Curtidores, Barranco, plaza del Arroyo y Cruces. Se espera que la Custodia regrese a la Catedral sobre las 14.00 horas.
A este nuevo horario adaptarse aquellos propios de los traslados al primer templo diocesano de las imágenes que acompañarán al Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad. Son los casos de San Juan Grande, Santa Rita (convento de Santa María de Gracia), San Francisco de Asís y la Virgen de la Salud (Capuchinos). Además, el Consejo Local de la Unión de Hermandades adoptó días pasados la decisión de no instalar alfombras en la vía pública en previsión de que los festejos del ascenso se prolongaran hasta bien entrada la madrugada y no hubiera tiempo material para ello.
Se mantiene en cualquier caso la instalación de algunos de los altares que estaban previstos, en lugares como la plaza de la Yerba, la plaza Plateros, las calles Sedería o Curtidores o la portada de la Casa de la Iglesia.
procesión del niño jesús
La Hermandad de la Buena Muerte instalará un altar en la calle Sedería, que estará presidido por una imagen del Niño Jesús cedida para la ocasión por la comunidad lasaliana. La imagen será trasladada hasta este lugar en una procesión que partirá de la casa de hermandad a las nueve y media de la mañana, tomando por el siguiente itinerario: Nueva, Angostillo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, plaza de Santiago, Oliva, plaza San Juan, Francos y Sedería. La comitiva, en la que se pretende otorgar especial protagonismo a los niños de la cofradía, contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical de la Pasión. Eso sí, el altar en el que quedará expuesta la imagen será de menor formato al previsto inicialmente debido al escaso margen de tiempo existente para afrontar las labores de montaje.
de vuelta a sus templos
Por su parte, la Hermandad del Cristo del Amor trasladó ayer a la imagen de Santa Rita de Cacsia a la Catedral, en una procesión que partió de la capilla del barrio de San Juan a primeras horas de la mañana. El regreso de la imagen se efectuará una vez recogida la procesión del Corpus Christi. El itinerario será el siguiente: Aire, Cruces, plaza del Arroyo, Barranco, plaza Belén, plaza San Lucas, Cabezas, plaza del Mercado, Liebre, plaza de Orbaneja y plaza San Juan. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música Maestro Agripino Lozano, de San Fernando.
De igual modo, tras la procesión eucarística comenzarán los traslados a la iglesia conventual de Capuchinos de las imágenes de San Francisco de Asís y la Virgen de la Salud. El itinerario es el siguiente: plaza de la Encarnación, Reducto Bueno Monreal, Aire, Cruces, plaza del Arroyo, José Luis Díez, plaza de la Asunción, Chapinería, Sedería, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina, Mamelón, Sevilla, Divina Pastora.