La concejal del grupo popular Lidia Menacho ha advertido de la posibilidad de que el Ayuntamiento esté cometiendo un presunto delito de prevaricación administrativa al permitir que la empresa privada que gestiona el complejo de Piscinas Jerez cobre una sobretasa de 50 céntimos a cada usuario sin que ese ingreso extraordinario repercuta en las arcas públicas.
Menacho recordó que la explotación de estas instalaciones fue cedida en concesión administrativa a una empresa privada en junio de 2013, fijándose entonces el abono de un canon anual y una serie de tarifas. Oficialmente, ni el canon ni las tarifas han sufrido modificación alguna en Junta de Gobierno o Pleno municipal, pero sin embargo el empresario sí ha incrementado en esos 50 céntimos el precio de las entradas.
El grupo popular va a registrar una serie de preguntas con vistas a que el Gobierno local las responda en el próximo Pleno municipal. Entre otras cosas, el PP quiere conocer qué procedimiento se ha seguido para dar vía libre a este incremento de las tarifas, así como cuál es el motivo jurídico que avala la modificación del pliego de condiciones que rige esta concesión administrativa desde el año 2013.
De igual modo quiere saber qué procedimientos se están siguiendo para controlar esta concesión, a quién está beneficiando el incremento de estas tarifas y “dónde ha ido a parar el dinero” que la empresa está cobrando por encima de lo dispuesto en el pliego de condiciones si se parte de la base de que el canon que debe abonar al Ayuntamiento no ha experimentado ninguna modificación.
Lidia Menacho recordó por último que los precios públicos por el uso de instalaciones municipales deben fijarse a través de las ordenanzas fiscales, con independencia de que sean gestionadas directamente por el Ayuntamiento o por un tercero, como ocurre en el caso concreto de Piscinas Jerez.