La Gran Gala Circada, que tendrá lugar este sábado 16 a las 21 horas en el El Alcázar, y dentro del ciclo Noches de Bohemia, es un compendio de humor, riesgo y emoción. Una cuidada selección de números de circo contemporáneo, que incluyen disciplinas muy variadas, y que están conducidos por el gaditano Yeyo Guerrero como maestro de ceremonias. Yeyo es un clown todoterreno, extremadamente cómico, que empatiza rápidamente con el espectador y que garantiza la carcajada en todas sus intervenciones.
La I Gran Gala Circada Jerez tendrá pues un sabor 100% andaluz ya que contará también con los espectaculares números de báscula y acrobacias de la compañía granadina Tresperté, tres jóvenes talentos que triunfan ahora mismo con su segunda producción como compañía, Oopart; los equilibrios imposibles a cinco alturas de Rubén Barroso “Mini”, quién también introducirá un número de malabares con pelotas; el malagueño Manolo Carambolas asombrará por su destreza con los diábolos y también soprenderá con su electro-mimo; y Darío Dumont, intérprete en compañías como Vaivén, Vol’E Temps o LUDO, demostrará su pericia con los rulos.
La Gran Gala es una de las principales señas de identidad del Circada, cita indiscutible con el circo contemporáneo en Andalucía, y que ahora comienzan a producirse para otros marcos fuera del festival, manteniendo su calidad y originalidad en cada propuesta.
El precio de las entradas es de 8 euros para adultos y 6 para niños hasta 14 años.
La compañía Festival Circada
Festival Circada nace en Sevilla en el año 2008 casi como una consecuencia natural de la deriva empresarial de Noletia, empresa sobre la que se sustenta. A lo largo de muchos años de trabajo especializado en programaciones de calle, la dirección artística de la empresa comienza a tomar contacto muy de cerca con una nueva realidad emergente y cautivadora como era el circo contemporáneo. Nuevos lenguajes sorprendentes que abrían un sinfín de posibilidades creativas.
La intuición de que nos encontrábamos ante un género en auge impulsó el nacimiento de Circada. El circo no paraba de ganar terreno y de cosechar excelentes espectáculos para dejar de ser la hermana pobre de las artes escénicas. De ahí surgió la necesidad de que tanto Sevilla como Andalucía no quedaran al margen de este fenómeno.
Desde su fundación la progresion de Circada ha sido imparable. En 2015, en la que fue su octava edición, 20.000 espectadores disfrutaron de una programación puntera que contó con un total de 23 espectáculos, 7 galas circenses y un taller abierto que hicieron un total de 62 funciones. Pero, además, se ha convertido en referente para profesionales del sector como escaparate de la creación andaluza y como punto de encuentro y de trabajo.
Desde 2014, Circada cuenta, asimismo, con una sección OFF, patrocinada por la UNIA, y que pretende ser escaparate de la nueva creación. Una plataforma de lanzamiento para nuevos talentos, una sección que prioriza los procesos de creación, las compañías emergentes y los trabajos al comienzo de su rodaje. Entre los ganadores del OFF Circada UNIA se encuentran nombres como Cirk About It, UpArte, Circ Do o el portugués Cao a Chuva, recientemente fichado por el Circo del Sol.
Entre los objetivos de Circada de cara a los próximos años se encuentra el seguir creciendo y consolidándose como una de las principales apuestas en lo que a circo contemporáneo se refiere, no solo en Andalucía, sino a nivel nacional.
Los artistas participantes
YEYO GUERRERO.Yeyo Guerrero es experto en romper la barrera con el público para plantear distintas escenas llenas de improvisación y en aprovechar cualquier cosa que ocurre alrededor. Maestro en la técnica del clown que le ha llevado recientemente a festivales como Circada en Sevilla o Entrepayasaos en Zaragoza. Yeyo se ha formado en la RESAD de Madrid y en la Escuela De Bufones Y Clowns De Holanda, Mauric, Eric De Bont, entre otros espacios.
DARÍO DUMONT.Pese a su juventud, Darío Dumont lleva formándose en circo desde el año 2003, donde comienza a recibir clases en el Circo del Arte y, más tarde, en el Centro de Artes Urbanas (CAU), ambos en Granada. Domina la acrobacia, los malabares o el equilibrio. Con 13 años ya realizaba pasacalles y animaciones. Trabaja con las compañías Vaivén Circo y Vol’E’Temps, es solista con el espectáculo a Yastin Gigoló y realiza números para galas circenses.
TRESPERTÉ. Compañía nacida en el seno del CAU Granada e integrada por Claudia Ortiz, Paco Caravaca y Carmine Piccolo. Empezaron su andadura circense centrados en la acrobacia y ahora, para su segundo montaje, Oopart, incorporan también la técnica de la báscula. A pesar de su juventud, Tresperté incorpora ya un amplio bagaje y se han convertido en referente en las programaciones.
RUBÉN “MINI” BARROSO. Mini es uno de los artistas circenses sevillanos de mayor trayectoria. Un veterano de los teatros, las plazas y las calles que posee una fina técnica circense. Ya sea con equilibrios sobre montañas de sillas, haciendo parada de manos o en sus increíbles rutinas malabarísticas, es elegante y, sobre todo, nunca pierde de vista un aspecto fundamental: la conexión con el público.
MANOLO CARAMBOLAS. Manolo Carambolas es uno de los artistas precursores del circo contemporáneo en Andalucía. Domina diversas técnicas malabarísticas (pelotas, mazas, diábolos…), aunque también es conocido por su espectacular revisión del mimo, el “electromimo”. Ha participado en ocho espectáculos desde 1997, tres de ellos de producción propia. Actualmente está ampliando sus habilidades gracias una intensa y reciente formación y dedicación en el campo de la magia.