El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Alcázar recepciona las obras de la cripta del Patio de Banderas

El Patronato da cuenta de la remisión del proyecto básico de adecuación de la entrada del Alcázar a Patrimonio y espera elpermiso para las catas arqueológicas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colas en el Alcázar -
  • Tras el verano se detallará cómo puede ser visitada la cripta, tanto por grupos de investigadores como de vecinos, previa petición
  • El monumento registra 10 millones de ingresos en 2015, tres millones de superávit y 11 millones como remanente acumulado

El Consejo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha mantenido una reunión ordinaria, presidida por el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), donde se ha abordado la memoria de actividades de conservación, investigación y difusión en este recinto monumental, catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco, y se ha conocido el informe económico correspondiente a 2015.

En este encuentro, se ha anunciado, además, que se acaban de recepcionar las obras de la Cripta del Patio de Banderas, permitiendo así una próxima apertura a los grupos de científicos y vecinales que lo soliciten en visitas restringidas y atendidas por arqueólogos. Además se ha registrado también la marca Real Alcázar de Sevilla, que "hasta ahora, pese a la importancia de este conjunto palaciego, no estaba protegida en la Oficina Española de Patentes y Marcas".

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, en la memoria presentada por la directora conservadora del Real Alcázar de Sevilla, Isabel Rodríguez, resaltan un sustancial crecimiento de las actividades diseñadas por el Patronato, en especial aquellas relacionadas con un mayor acercamiento del monumento a los sevillanos más jóvenes, y la apertura al público de los trabajos de conservación y restauración. Rodríguez, asimismo, ha concretado las intervenciones que se han acometido y también previstas en su patrimonio.

En el capítulo de conservación, ha destacado el inventario e informatización de especies y arbolado de los jardines, la colocación de redes y sistemas para aminorar la degradación producida por las aves, la elaboración de material de difusión por investigadores, el folleto oficial del Real Alcázar (un millón de ejemplares en cuatro idiomas, la actualización y corrección de la cartelería del monumento y el inicio de estudio de satisfacción de los visitantes y recopilación de datos del origen y motivos del visitante para visitar al monumento.

También, incluye la actualización del registro de investigadores, el plan de conservación preventiva de las fuentes en tramitación y el plan de mantenimiento de azulejería histórica, que se encuentra en ejecución.

Además, en el capítulo de restauración y conservación, señala la intervención en el Patio del Asistente y Balcón de la Contratación, la fijación de molduras del Salón de Tapices, la intervención de emergencia en sargas del Palacio Gótico, la apertura de la Sala Cantarera para la visita turística como parte del recorrido del Palacio Gótico y la solicitud a Patrimonio del Estado del adecentamiento de las fachadas del Patio de Banderas, que en la actualidad se está ejecutando.

Incluye, igualmente, conversaciones con Patrimonio del Estado para la paralización de subastas de las casas que en su día fueron propiedad del Alcázar, la remisión del proyecto básico de adecuación de la entrada por la Puerta del León a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y actualmente está en trámite la solicitud para el análisis arqueológico, la restauración del Cenador del León y de la Fuente de la Danza, ambas en tramitación.

Relativo a la investigación, menciona la excavación arqueológica del semisótano del palacio del rey Don Pedro, las analíticas para la datación de la muralla del tercer recinto del Real Alcázar y la puerta de la Victoria, el diseño e implantación de la plataforma digital 'El Alcázar Vegetal" y de una 'app' virtual pedagógica para niños con realidad aumentada.

Sobre difusión, se ha destacado el programa 'El Real Alcázar, abierto por obras', donde restauradores y otro personal técnico han realizado las visitas guiadas explicando los distintos trabajos de restauración y conservación que se han llevado a cabo: Sala Justicia, Palacio del Rey Don Pedro, Fuentes, Fachada Casa Consistorial.

Además, se encuentra la programación de Navidad, con actividades diseñadas y ejecutadas por el propio personal del Patronato, como 'Naranjos de Navidad, un deseo por Sevilla' o 'Los animales del Alcázar'. También se realizaron otras actividades, como visitas solidarias por los guías oficiales y 'Los Reyes del Alcázar', en este último caso por personal de Teatro Clásico de Sevilla.

En este último apartado, se incluye asimismo la programación de primavera y la de verano. En primavera se han desarrollado actividades para todos los públicos y edades: música, literatura, jardinería y restauración patrimonial y, en concreto, para los niños se ha realizado 'De mayor quiero ser jardinero', con la implicación de los propios jardineros del Real Alcázar, y 'Los ojos en las hojas'. En la de verano, se ha iniciado esta semana la actividad didáctica 'El Real Alcázar: mi palacio de verano', para niños de hasta 12 años en los meses de julio, agosto y primeros de septiembre.

En este marco, Espadas ha hecho especial hincapié en la labor de acercamiento del monumento a los sevillanos, y sobre todo a los niños, y en la colaboración prestada por la plantilla del Real Alcázar. Asimismo, el alcalde de Sevilla ha ensalzado la apertura al público de los trabajos de investigación, conservación y restauración, dado que, además del conocimiento del conjunto palaciego, aportan valor al trabajo de los arqueólogos y científicos y agregan atractivo turístico al monumento.

En cuanto a la apertura de la cripta del Patio de Banderas, cuyas obras se acaban de recepcionar, dándose, pues, por concluidas, tras el verano se detallará cómo puede ser visitada, tanto por grupos de investigadores como de vecinos, previa petición y siempre de forma restringida.

Por último, en la reunión del Consejo de Gobierno del Patronato del Real Alcázar se ha informado sobre su balance económico, con diez millones de euros de ingresos el año pasado, tres millones de superávit y once millones como remanente acumulado. En 2015, se registraron 1.520.322 vistas, un 14,75 por ciento más que en el ejercicio precedente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN