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No es no, lema de la campaña contra las agresiones sexuales en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga repartirá 2.000 carteles en asociaciones, casetas de feria y marquesinas de autobuses. La iniciativa arranca el 1 de agosto.

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  • Cartel elegido, no definitivo

Cuando una mujer dice no es no. Aquí o en Pekín. Un mensaje en varios idiomas que es la base de la imagen que ilustrará la campaña para prevenir  las agresiones sexuales que el Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha el próximo 1 de agosto. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se impulsa a nivel institucional en la capital. En total, se van a repartir más de 2.000 carteles por las asociaciones malagueñas, jefaturas de policías, juntas de distrito, servicios sociales, marquesinas y el interior de autobuses y casetas de feria.

Y es que la iniciativa, que se aprobó meses atrás en pleno a propuesta de Málaga Ahora,  estará muy presente en la feria de la capital. En la fiesta grande además se entregarán abanicos con lemas de concienciación. “En un lado dirigiremos mensajes para ellas y en el otro, para ellos”, explicó a Viva la directora de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, que apuntó a que la próxima semana se impartirá una charla formativa al personal voluntario de Protección Civil para que sepan qué hacer ante un posible caso.  Será el primer gran evento multitudinario, pero no el último donde estará presente, la idea es mantenerla a lo largo del año.

Proceso participativo

Éste será, con algunos cambios, el cartel que ilustrará la campaña de prevención de agresiones que arranca el 1 de agosto, tal y como se acordó en pleno. En el definitivo, el eslogan será ‘No es no’, se eliminarán los farolillos festivos, se quitarán las mejillas sonrosadas de las mujeres representadas, se incluirá una mujer de color, el árabe y otro idioma más en un diseño que incluirá los teléfonos de atención a víctimas.

Un no rotundo que ha sido elegido de forma participativa por casi 2.000 personas a través de las redes sociales y correo electrónico. Una respuesta masiva que ha sorprendido a Sarabia. “Estoy muy contenta por la gran participación y aportaciones que hemos recibido, multitud de ellos de asociaciones de mujeres y contra la violencia, repetiremos la experiencia con otros asuntos”, avanzó la responsable. Una campaña que hará que Málaga siga la estela de grandes ciudades como Washington, Nueva York o París que ya conciencian en lugares públicos contra las vejaciones, tocamientos o agresiones hacia la mujer que pueden desembocar en una violación.

El IAM atendió a 80 víctimas este semestre

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió hasta junio a 718 mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales, 80 de ellas en la provincia de Málaga.  86 víctimas han sido atendidas en Almería; 76 en Cádiz; 59 en Córdoba; 95 en Granada; 78 en Huelva; 55 en Jaén y 189 en Sevilla. El 40% de las mujeres agredidas tienen entre 18 y 27 años; un 21% entre 28 y 37 años y un 12% son menores de edad. El 86% son de nacionalidad española y el 56% procede de zonas rurales, frente a un 44% de las capitales de provincia. El 40% de los casos de agresiones se producen en el ámbito familiar. Respecto al agresor, en el 45% de los casos es un conocido; en un 15% es la pareja de la madre, en un 25% es otro familiar y en un 15% es desconocido. Las agresiones y abusos se producen en un 56% de manera reiterada. El IAM dispone del teléfono de atención 900 200 999.

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