El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa acusa a Espadas de "hacer caja" con locales de La Barzola

Honorato recuerda que acusó en su día a Zoido de pretender vender los locales sin hablar con los vecinos y ahora usa el mismo "modus operandi"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita -

Participa Sevilla ha acusado al Gobierno municipal de Juan Espadas de sólo querer “hacer caja y recaudar” con los locales municipales de La Barzola, repitendo el mismo "modus operandi" que utlizaba Juan Ignacio Zoido como alcalde y que tanto criticó el socialista en la oposición, acusando al popular de querer vender los locales sin contar con los vecinos. “Ni siquiera quiere escuchar al vecindario que tiene propuestas sociales y económicas que podría favorecer enormemente al barrio”, ha denunciado la edil Cristina Honorato.

Durante una visita al barrio de La Barzola (Macarena), Cristina Honorato ha conocido las denuncias que propietarios de los locales y vecinas y vecinos realizan ante la fase final de la subasta de los locales comerciales de la Barzola que inició el Gobierno de Zoido. Entonces el líder socialista le acusaba al antiguo Gobierno de “desidia, ausencia de diálogo y nulo interés” por la situación del barrio. “Ahora en el barrio hemos escuchado las mismas denuncias que hace un año y medio denunciba el propio Espadas, además de su promesa de un cambio cuando él fuera alcalde”, ha explicado la portavoz adjunta de Participa Sevilla a través de un comunicado.

Estos locales están siendo subastados, ya que para cumplir la legislación estatal se debían actualizar sus alquileres, después de que se terminara el plazo por el que se consideraban de ‘renta antigua’. En todo este tiempo, según el comunicado de Participa, ni Zoido, ni Espadas han abierto un proceso de comunicación y negociación con todas las personas que se pueden ver afectados por este proceso. “Lo que nos hemos encontrado en el barrio son muchos rumores y dudas sobre un proceso que puede acabar beneficiando a unos pocos en el barrio y que puede acabar con la pérdida de estos locales para el patrimonio municipal”, ha reconocido Honorato, que ha calificado que lo único que mueve en todo esto al Ayuntamiento es una visión “recaudatoria” y “seudo especulativa”.

Según Honorato, el problema para el barrio se agrava mucho ya que estos locales ahora se alquilan con derecho a compra. De esta forma, pueden acabar siendo vendidos sin ningún tipo de proyecto comercial y económico real para el barrio. “Por ejemplo, desde la asociación de vecinos de La Barzola se pide un proyecto para instalar en estos locales proyectos de artesanía de la ciudad”, ha reconocido Honorato, ya que como le han trasladado en el vecindario con tantas grandes superficies es imposible que nadie pueda montar en esta plaza pequeñas tiendas de alimentación o de servicios. “Esta subasta visibiliza el nulo interés de Espadas por fomentar proyectos de economía local, social o solidaria que podría albergar esta zona de la Macarena”, ha reconocido Honorato.

Por último, la portavoz de Participa le ha recordado a Espadas que no solo está incumpliendo su palabra con los vecinos de La Barzola, “sino que tampoco está poniendo en marcha los compromisos firmados con Participa Sevilla para llegar a la alcaldía”. En el acuerdo de investidura Espadas se comprometía a la “elaboración de un inventario de edificios municipales vacíos, así como a la creación de los mecanismos necesarios para su inmediata puesta a disposición de las asociaciones y colectivos ciudadanos de la ciudad a través de una convocatoria pública”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN