Francisco Moraga, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla y encargado del área de Movilidad, ha registrado en la propia Delegación Municipal de Movilidad una reclamación para que "se inicien los trámites oportunos ante la autoridad competente, a fin de que este año pueda existir un servicio de metro durante la noche de fin de año", con lo que se trata de la segunda vez que esta formación demanda tal extremo.
La propuesta, que también fue presentada por C's en 2015 en Metro de Sevilla, y tratada personalmente con su director gerente, Jorge Maroto, trata de "un proyecto concreto, viable y estudiado que contempla los flujos de tránsito, los horarios y los picos de mayor demanda", por lo que su puesta en marcha "es ya sólo un asunto de voluntad política", ha dicho el portavoz adjunto, toda vez que la sociedad metro de Sevilla está participada en más de un 88 por ciento por la corporación privada Globalvía, y en el porcentaje restante por la Junta de Andalucía.
Moraga ha destacado la "verdadera importancia" de la medida, ya que "sin duda ayudará a prevenir accidentes ante el riesgo de consumo de alcohol, buscando la seguridad de los sevillanos, tanto de los que cogen el coche como de los peatones que salen a la calle la noche del 31 a celebrar la entrada del nuevo año".
La formación ha explicado su propuesta, que concretamente consiste en abrir el metro en la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, con una frecuencia de paso de 15 minutos desde la 01,00 horas hasta las 02,30 horas, la hora de mayor flujo de desplazamientos en esta noche, para continuar desde las 02,30 horas hasta las 7,30 con servicios cada 30 minutos, suspendiendo a cambio la apertura desde las 21,00 hasta las 01,00, donde la demanda es muy escasa debido a que la mayoría de los sevillanos se encuentran cenando en sus casas.
Moraga añadió que "desde Ciudadanos tenemos claro que los servicios públicos deben estar adaptados a la realidad y a las demandas de los sevillanos", por lo que no le ve sentido a que "en una de las noches donde se producen más salidas en todo el año, la línea de metro de una gran capital como Sevilla se encuentre cerrada" contrariamente a lo que ocurre con ciudades como Bilbao, "donde este servicio ya existe".
"La propuesta no se llevó a cabo el año pasado por falta de tiempo, pero no hay excusa para que sí se convierta en una realidad este año", ha continuado Moraga, que recuerda que "sigue habiendo muchísimo que mejorar en la movilidad de Sevilla, a la espera de un plan que el gobierno sigue demorando" pero señala que "algunas cuestiones, como ésta, son tan básicas como aplicar la lógica para facilitar la vida a los sevillanos sin que suponga ningún gran coste para la ciudad".