El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

PNV asegura que se siguen dando pasos para alcanzar un acuerdo con PSE

Buscan un consenso que permita la construcción de "un Gobierno vasco fuerte" apoyado por 37 parlamentarios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Josune Gorospe -

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha asegurado que se siguen dando pasos para alcanzar un acuerdo con el PSE que permita la construcción de "un Gobierno vasco fuerte" apoyado por 37 parlamentarios.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria jeltzale se han referido al estado de la negociaciones para conformar el próximo Ejecutivo vasco señalando que se está trabajando para que la labor realizada durante este tiempo desde las elecciones autonómicas "llegue a buen término" y se están dando "pasos".

Según ha reconocido, se está trabajando en los cuatro ejes sobre los que se quiere que el programa de gobierno gire y que se centran en la reactivación económica y generación de empleo, mantener y mejorar el sistema vasco de protección social, el ámbito de paz y convivencia, así como avanzar en el nuevo estatus jurídico-político.

"No ha sido un proceso fácil. El diálogo es fácil pero la negociación se complica. Llegar a un pacto exige limar asperezas para dotar de estabilidad al Gobierno y que tengamos capacidad de avanzar sin grandes sobresaltos. Eso exige que se haga un trabajo para que la hoja de ruta del futuro Ejecutivo avance y el camino sea solo seguir la hoja de ruta para estar centrados en el trabajo", ha afirmado.

Asimismo, ha defendido que se trata de un "acuerdo plural" que podría generar un "Gobierno vasco fuerte que estaría apoyado por 37 parlamentarios, cuando la pasada legislatura el Ejecutivo de Urkullu estuvo apoyado por 27".

SITUACIÓN EN MADRID

Por otro lado, ha indicado que entre los ámbitos políticos de Madrid y Euskadi "no existen vasos comunicantes", aunque el PNV considera que se debe mostrar "firme ante la actitud que el Gobierno Rajoy mantiene en relación a las instituciones vascas".

"Continuamente pretende realizar injerencias y no permitir el desarrollo del autogobierno vasco... Lo que debería ser respeto institucional no se respeta desde Madrid", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN