El tiempo en: Chipiona

Jerez

En respuesta a Santiago Galván

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

"La pasividad del Ayuntamiento con el Presupuesto del 2016 roza la temeridad". Ganemos Jerez, 3 de Agosto de 2016.

Publica su diario un extensa entrevista a Santiago Galván, Concejal de Economía, que me gustaría comentar. La principal falacia de todo este tema, que nadie en el Gobierno quiere decir abiertamente, es que no se quiere aprobar el presupuesto de 2016, ese ya se ha gastado, sino que dejándolo prorrogado gran parte del año, se quiere aprobar, en el fondo, uno camuflado de "2017", como si no pasara nada.

En primer lugar se agradece el tono de respeto y reconocimiento al trabajo de Ganemos Jerez y el atisbo de reconocimiento de responsabilidad -hay que leer entre líneas- en el enorme retraso del presupuesto y la mala gestión del Gobierno en temas como el Plan de Ajuste o el ERE. El Delegado de Economía argumenta dificultades que han sido reales, pero omite que han sido, en gran parte, creadas por el propio gobierno, por eso es necesario asumir responsabilidades políticas. Y se agradece el tono, porque la "caverna" del Gobierno Socialista y su tropa de asesores y troles varios, están recurriendo a un argumentario torpe y barriobajuno, que los deja bastante evidencia.

El Delegado de Economía reconoce que el presupuesto se estuvo trabajando con Ganemos durante el verano -en realidad estaba ya "apalabrado" en Julio- , no dice nada de las tensiones con el Gobierno en agosto por el incumplir los plazos acordados y admite que se cerró en Septiembre, algo que venimos defendiendo. Reconoce que el presupuesto recogía un buen número de propuestas de Ganemos Jerez, realidad que el Gobierno trataba de minusvalorar en Septiembre, cuando lo presentó a bombo y platillo. Lo que no explica es por qué no se llevó en septiembre a Pleno, ni en octubre y por qué se ha esperado a finales de Noviembre. En una pirueta impropia de alguien que suele argumentar bien, reconoce que el presupuesto no estaría listo, en el mejor de los casos, hasta el 23 de Diciembre y, a la vez, sostiene que en escasos 5 días hábiles, "se pueden sacar adelante muchos proyectos y aprobar el gasto para su inicio inmediato". Que una maquinaria pesada como la del Ayuntamiento vaya a realizar en 5 días, lo que no se ha hecho en seis meses, es ciencia ficción.

Sorprende que el Delegado de Economía diga que no se nota la mano del Ministerio de Hacienda en este presupuesto porque lo que evidencia es que el Plan de Ajuste que se aprobó en Junio, con el respaldo exclusivo de Ganemos Jerez, es papel mojado (7 millones de desfase en 2016) o bien que no se quiere recordar que lleva un recorte del 5% (en personal y gastos corrientes) y que elevará la carga financiera a más de 30 millones de uros, obligado por el Ministerio de Hacienda. A pesar de esta delicada situación económica, y de que el Ayuntamiento estaba haciendo un enorme esfuerzo por afrontarla, con el apoyo, repito, exclusivo de Ganemos Jerez, el gobierno se permitió tirar todo por la borda, el plan de ajuste, el presupuesto y la readmision de los trabajadores del ERE, que no olvidemos era la solución para el reflotamiento de importantes servicios desmantelados por el PP, y el principal argumento que se nos esgrimía para no incrementar partidas económicas en determinadas áreas, que se iban a cubrir con los trabajadores y trabajadoras del ERE.

Aprovecha el Delegado de Economía para enmendar fiascos y manipulaciones informativas, denunciadas por Ganemos Jerez,  y ya los 4,5 millones de indemnizaciones que "supuestamente" iban en el presupuesto de 2016, según nota municipal, se convierten en 600.000 euros ahora, y el resto en 2 años, y siempre que se realice  modificación de crédito a cargo del Fondo de Contingencia futuro. También deja claro que no hay ningún problema con la Municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio que iría en el presupuesto de 2017.

El Delegado de Economía afirma que ningún partido ha hecho aportaciones al presupuesto en las últimas dos semanas, salvo IU. Lo que no dice es que Ganemos Jerez hizo muchas más propuestas que la incluidas en el presupuesto de 2016, que se quedaron fuera en septiembre "porque ya no se podía estirar más el presupuesto" y se comprometieron para 2017. 4 millones de euros se movilizaron entonces hacia políticas sociales y servicios básicos y ahora se venden como aportaciones, escasos 100.000 euros a propuesta de IU, teniendo el Delegado de Economía propuestas de Ganemos en su cajón, porque ya no había más margen de negociación.

También escamotea el Delegado de Economía la responsabilidad del Gobierno en la actual situación económica, pues augura que " habrá que ajustarse aún más el cinturón, porque hay que absorber la desviación del cien por cien del plan de ajuste del anterior gobierno y los 4,5 millones de euros con los que contaban si se aprobaban las nuevas ordenanzas fiscales", olvidándose de los 7 millones de euros que en solo 6 meses han lastrado aún más el Plan de Ajuste recién estrenado.

Sobre si la mejor opción es prorrogar el presupuesto de 2015 o que la Alcaldesa se someta a una Cuestión de Confianza el Delegado no se moja. Manifiesta que "confía en la responsabilidad de los diferentes grupos políticos", que con Ganemos ha habido un "clima de trabajo y colaboración absoluto" , que le consta que "son muy trabajadores y responsables" y que ojalá "podamos continuar y trabajar todos juntos de la mano a partir de este jueves" respaldando el presupuesto porque "hay que olvidar intereses partidistas y tener en cuenta a Jerez". ¿Intereses partidistas?. Aclárese señor Galván, confía en nuestra responsabilidad, ha tenido con nosotros un clima de trabajo y colaboración absolutos, somos muy trabajadores y responsables, ojalá podamos ir de la mano juntos, pero ¿defendemos intereses partidistas?. ¿No será su Gobierno quien ha defendido intereses partidistas? ¿No será su gobierno quién ha tirado por la borda ese "magnínfico" trabajo colaborativo y ese "inmejorable" socio de investidura por razones partidistas?. ¿Ponemos a cero el contador de la confianza, sin más?, ¿Sin que el gobierno con la alcaldesa al frente asuma sus responsabilidades por la grave situación en la que estamos?

Es bastante cínico que el argumentario municipal se esté centrando en el "desastre" que va a suponer para el Ayuntamiento la no aprobación del presupuesto, porque eso mismo es lo que Ganemos Jerez decía en Agosto, que "la pasividad del Ayuntamiento con el Presupuesto del 2016 roza la temeridad". El desastre se ha producido ya, porque el presupuesto de 2016 ya está gastado y no se ha gastado precisamente en lo que Ganemos y el propio gobierno tenían pactado. Porque lo único que permitiría la aprobación del presupuesto, a estas alturas, es realizar un ajuste formal en algunas partidas referidas a las entidades dependientes, que igualmente se puede realizar mediante modificaciones de crédito. El gobierno no quiere aprobar el presupuesto de 2016, quiere aprobar el de "2017", dejarlo prorrogado gran parte del año, como si no pasara nada, culpando como siempre a los demás y seguir gobernando con 7 Concejales como si tuviera mayoría absoluta, amenazando con el desastre cada vez que vea peligrar el respaldo de Ganemos en alguna medida importante, que como todas hasta el momento, quiere implantar unilateralmente.

 

* José Mejías es miembro de Ganemos Jerez

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN