El temporal que sufrió la provincia de Málaga el pasado fin de semana afectó a entre 5.000 y 6.000 particulares y a más de 20 municipios, según las primeras estimaciones que han llevado a cabo los técnicos de la Junta de Andalucía y de las localidades.
La zona que más daños ha registrado es la del litoral -desde Manilva a Málaga capital- y en toda la provincia se han producido desperfectos en viviendas, enseres, negocios y propiedades agrícolas, según ha dicho hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz.
Se estiman en unos 38 millones de euros los daños en los nueve municipios que han enviado un adelanto de los informes de los destrozos, de los cuales Marbella es el que presenta una cifra mayor, con 28,5 millones, seguido de Mijas con 5,1 millones, Cártama, 3,2, y Alozaina con 1,3.
Las causas de estos destrozos se deben fundamentalmente a anegaciones, escorrentías y aumentos de caudal, y también se han visto afectadas sobre todo la red de carreteras provinciales, autonómica, municipales, caminos e infraestructuras agrícolas y puentes, ha explicado Ruiz.
Los desperfectos en la red de carreteras autonómicas suman 3,4 millones y en la agricultura se estiman en más de 11 millones de euros.
El temporal también ha afectado a instalaciones hospitalarias de Sabinillas y Estepona, para lo que la Consejería de Salud prevé que serán necesarios 280.000 euros en reparaciones.
Ruiz ha anunciado que la Junta de Andalucía establecerá un mecanismo para reconstruir las instalaciones de su competencia a través de los presupuestos de contingencia y que colaborará con los ayuntamientos y el Estado para aplicar las ayudas.
Junto al delegado ha estado el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, que ha explicado que hasta 23 kilómetros se han visto afectados.
Ha especificado que el pantano de La Concepción -el que más ha aumentado sus reservas- es competencia del Estado y ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre si no se podría utilizar el agua sobrante para paliar la escasez de los otras presas de la provincia.
En este sentido ha expresado que precisamente por la concentración de las precipitaciones en la cuenca donde se encuentra La Concepción los demás pantanos no se han llenado tanto.