Llega el final del año y toca hacer balance de todo lo ocurrido durante este año 2016. En el terreno de la salud hemos visto grandes avances, como por ejemplo los relacionados con la tecnología y la impresión 3D de tejidos y otros recursos eficaces para operaciones quirúrgicas avanzadas. Pero también hemos experimentado preocupaciones relacionadas con la expansión de virus que se creía que estaban fulminados en nuestro país, como la legionela o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo; e incluso la aparición del primer caso de Zika, ese virus contagioso por trasmisión sexual o por picaduras de mosquito que provenía del otro lado del charco.
Quitando todas estas enfermedades tan graves, los niños y adultos residentes en España han vivido un año en el que pueden destacarse determinadas afecciones que han incidido negativamente en la salud de un gran porcentaje de población. Lo positivo es que también se han confirmado métodos y soluciones que sirven para aliviar síntomas o reducir malestares determinados y que siguen recomendándose este año. Es el caso de la osteopatía en niños u osteopatía pediátrica o la operación de miopía, entre otras cosas.
Osteopatía pediátrica, la revolución
Si hablamos de osteópatas y osteopatía en niños, probablemente tenemos que mencionar que existen varios estudios que demuestran la eficacia de la osteopatía aplicada en menores. Así, el tratamiento de cólicos, estreñimiento o diarreas en bebés, por ejemplo, se ha llevado a cabo a través de la osteopatía en un gran número de casos este año 2016. Y no solo eso, los trastornos del sueño, el asma, las alergias o la hiperactividad en niños son afecciones que pueden resolverse con la aplicación de la metodología terapéutica en la que se basa la osteopatía infantil.
Esta corriente terapéutica surge ya en el siglo XIX y está basada en sistemas autocurativos del cuerpo que se activan a partir de técnicas manuales del osteópata, conocedor máximo del cuerpo y de lo que se desprende de él, y de tratamientos no invasivos. Para que los padres interesados en este método de resolución de afecciones infantiles relacionadas con los tejidos blandos del cuerpo lo entiendan, diremos que la osteopatía ve el cuerpo como un todo y no como un conjunto de elementos. Por eso, el alivio de la dolencia implica la utilización de tratamientos que restablezcan el equilibrio general y no solo el alivio local del dolor o malestar.
La osteopatía ya es recomendada incluso por médicos pediatras y ginecólogas que saben a ciencia cierta los beneficios de la osteopatía en niños y seguirá siendo así el próximo año 2017 porque cada vez más gente se hará eco de ello.
La cirugía ocular sigue en auge
La satisfacción de los pacientes que se someten a una operación de miopía para quitarse las gafas mediante una cirugía refractiva, ya sea con LASIK, o cualquier otro tipo de láser, es evidente. Desde, aproximadamente, 1985 se tiene constancia de los beneficios que resultan a la hora de aplicar una técnica láser para reducir la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. Por eso, una clínica oftalmológica con experiencia que cuenta con oftalmólogos profesionales, como rahhal.com, es la elección que muchos españoles realizan a la hora de reducir o eliminar su afección ocular por completo.
Otros afectados de miopía han optado por las lentes intraoculares fáquicas, ya sea porque su córnea o algún aspecto ocular no permiten la utilización de láser para operar la miopía, o porque simplemente tienen más dioptrías de las que pueden ser eliminadas con LASIK u otra
El caso es que 2016 ha sido un año en el que este tipo de cirugías refractivas oculares han seguido en auge y ya son muchas las personas que han omitido su rutina de colocarse las gafas nada más pisar el suelo por la mañana y se prevé que sean muchas más el próximo año 2017.
Enfermedades de transmisión sexual que se disparan en jóvenes
Virus del papiloma humano, herpes genital, clamidia, gonorrea, sida, sífilis o candidiasis vaginal son solo algunas de las afecciones que muchos jóvenes han experimentado por primera este año 2016. Y es que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) crecen en España cada año, pero es especialmente preocupante en el caso de los jóvenes que comienzan a tener relaciones sexuales entre los 13 y los 16 años.
En el caso de la candidiasis, por ejemplo, hablamos de un tipo de infección fúngica o micosis que puede solucionarse fácilmente con un tratamiento como la crema Laurimic. Pero no todas las enfermedades mencionadas tienen una solución tan rápida y eficiente y por eso es precisa concienciar a jóvenes y adultos del peligro de no utilizar medidas como el preservativo para mantener la salud de la zona íntima durante las relaciones sexuales.
Es importante tener presente que una infección o contagio de una ETS no tiene que ser necesariamente a través de un desconocido o desconocida y que puede producirse en el momento menos esperado, por lo que toda cautela es poca a la hora de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Quizás sea necesario concienciar a los jóvenes a través de más charlas de temática sexual, porque lo importante aquí es tener toda la información posible para no convertirse en uno de los afectados. Ahora, en pleno año 2016, hay más métodos para prevenir ETS que nunca, así que solo hace falta utilizarlos.
Sea como sea, cuando surgen nuevas enfermedades o afecciones que producen malestar y que afectan negativamente a la salud es muy importante consultar con profesionales de la especialidad que sea, no auto-medicarse y hacer caso de las recomendaciones oficiales de los expertos en medicina.