El Sevilla y el Málaga dirimen este sábado un duelo andaluz en el que los sevillistas, el segundo mejor equipo como local de LaLiga -por detrás del Real Madrid-, buscarán una victoria para aguantar el pulso entre los primeros ante un rival negado a domicilio, pues lleva nueve meses sin ganar fuera.
El Sevilla vuelve a su fortín del Ramón Sánchez Pizjuán, tras cuatro choques seguidos como visitante en Formentera (Copa), Granada (LaLiga), Lyon (Liga de Campeones) y Vigo (LaLiga), con el reto de cerrar un magnífico año con su séptimo triunfo en casa, donde sólo ha perdido dos veces (1-2 con el Barcelona hace cinco jornadas y luego 1-3 ante la 'Juve' en 'Champions').
La idea del conjunto entrenado por el argentino Jorge Sampaoli es no dar pie a la sorpresa ni a que el Málaga del extécnico sevillista Juande Ramos se vea con opciones de sacar algo positivo del feudo nervionense, para ofrecer así una nueva alegría a su afición después de su reciente clasificación para octavos de la Liga de Campeones.
Los hispalenses llevan dos encuentros invictos, después de su empate con el Olympique de Lyon que le dio el billete para esa ronda de la 'Champions' y de su goleada al Celta (0-3) en un brillante segundo tiempo. Ya tienen asegurado terminar 2016 como terceros, pero esperan mantener su nivel y afianzarse aún más en la zona alta.
Sampaoli, que está encantado y "gratamente sorprendido" con el rendimiento de su equipo, deberá recomponer su defensa por las bajas de sus dos laterales titulares: el diestro, el brasileño Mariano, está sancionado, al igual que el mediocampista ítalo-argentino Franco Vázquez; y el zurdo, Sergio Escudero, está lesionado.
Con el argentino Nico Pareja, el galo Rami y quizá su compatriota Kolodziejczak en la zaga, alineará al argentino Gabriel Mercado en la derecha y posiblemente retrase a Sarabia o al 'todoterreno' Vitolo, uno de sus hombres más determinantes, en la izquierda. En ataque es una incógnita si jugarán juntos el argentino Vietto y Ben Yedder, o bien pondrá solo a uno auxiliado por Samir Nasri o Vitolo.
En el Málaga, los pupilos de Juande, que entrenó entre 2005 y 2007 al laureado Sevilla de esa época, afronta la cita con el objetivo de poner fin a su mala racha a domicilio, pues llevan nueve meses y once partidos sin ganar lejos de La Rosaleda, donde no lo hacen desde el pasado 19 de marzo y precisamente en la capital hispalense (0-1 ante el Betis con un gol de Ignacio Camacho).
Vencer como visitante es la asignatura pendiente de un Málaga que es undécimo y quiere seguir subiendo puestos en la tabla para luchar por un puesto europeo, ya que hasta ahora sólo ha logrado cuatro empates fuera de casa (Espanyol, Alavés, Barcelona y Valencia).
A los malaguistas se les da bien el Sánchez Pizjuán, donde desde 1999 han logrado cinco victorias (2002, 2004, 2005, 2008 y la última en 2012 por 0-2); cinco empates; y cuatro derrotas, entre ellas las de las dos últimas campañas con Javi Gracia de técnico (2-0 y 2-1).
Otro aliciente más es el regreso del entrenador del Málaga al estadio sevillista, por segunda vez después de su polémica salida del club blanquirrojo, cuando ya había comenzado la temporada 2007-08, para irse al Tottenham inglés.
En el equipo hispalense, Juande conquistó dos Copas de la UEFA consecutivas, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y una Copa del Rey, y desde entonces sólo ha visitado una vez el Sánchez Pizjuán, en la campaña 2008-09, cuando ganó 2-4 con el Real Madrid.
En lo deportivo, Juande Ramos recupera al centrocampista uruguayo 'Chory' Castro, que cumplió un partido de sanción, y a su compañero de demarcación José Recio, que podría reaparecer tras más de dos meses lesionado, mientras que el también medio Ignacio Camacho se ha recuperado de sus problemas físicos.
- Alineaciones probables:
Sevilla: Sergio Rico; Nico Pareja, Rami, Kolodziejczak; Mercado, N'Zonzi, Iborra, Nasri, Sarabia; Vitolo y Vietto o Ben Yedder.
Málaga: Boyko; Rosales, Llorente, Villanueva, Torres; 'Chory' Castro, Camacho, Fornals, Ontiveros; Juanpi y Sandro.
Árbitro: Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés).
Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.
Hora: 20.45.
---------------------------------------------
Puestos: Sevilla (3º. 30 puntos). Málaga (11º. 21 puntos).
La clave: Para el Sevilla, el acierto en el remate para concretar las ocasiones de gol que, con su juego de toque y de posesión del balón, suele generar. En el Málaga, mantener la concentración en defensa y aprovechar su velocidad y las opciones que cree en ataque.
El dato: Desde su refundación en 1994, el Málaga ha ganado en Primera más veces (cinco) de las que ha perdido (cuatro) en el Ramón Sánchez Pizjuán.
La frase: Jorge Sampaoli (entrenador del Sevilla): "Estamos a un punto del Barcelona y no imaginé estar en esta posición cuando comenzamos. Será muy difícil y arduo sostener este lugar, y habrá que trabajar mucho, pero sí, estoy gratamente sorprendido".
Juande Ramos (técnico del Málaga): "Espero un buen recibimiento; es una alegría volver a un club donde he conseguido cosas. Jugamos contra uno de los equipos que está arriba, un rival complicado y difícil".
El entorno: El partido ha sido declarado de alto riesgo y se prevé una buena entrada en el Ramón Sánchez Pizjuán, después de cuatro partidos en los que los sevillistas no han jugado en su estadio, desde el 27 de noviembre (2-1 frente al Valencia).