El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PP lamenta que la Junta "ignore" en sus cuentas los malos olores

Los populares aseguran que los Presupuestos de 2017 no contemplan "un solo euro" para abordar este problema de la capital onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Panel informativo -

El parlamentario andaluz por Huelva del PP Guillermo García Longoria ha lamentado en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz que los Presupuestos de la Junta para 2017 "no contemplen un solo euro en relación a los malos olores en las capital pese al estudio olfatométrico realizado en Huelva".

Según un comunicado de la formación popular, desde el PP han lamentado "profundamente que la Consejería de Medio Ambiente no tenga previsto en su presupuesto destinar partidas específicas para este asunto y, mucho menos, previsión de desarrollar alguna medida concreta en relación a los olores". Así, para García Longoria, "pese a que se le ha preguntado al consejero por las medidas a llevar a cabo, éste no ha sido capaz de señalar ninguna".

El popular ha recordado que en mayo de 2015, hace más de un año, se encargó a las industrias un estudio olfatométrico a la vez que la propia Consejería de Medio Ambiente realizaba el suyo y cuyas conclusiones fueron presentadas el pasado 16 de marzo. Tal y como ha señalado el parlamentario popular, "este estudio, en su primera fase, fue presentado por la Delegación de Medio Ambiente y apuntaba a que el origen de los malos olores se situaba en la actividad industrial y en las condiciones climatológicas".

En este sentido, ha destacado que "este estudio esperado desde hace tanto tiempo y que había sufrido importantes retrasos no termina de concretar absolutamente nada, sino que señala de manera somera las causas y no determina las actuaciones que se deben llevar a cabo".

Además, García Longoria ha subrayado que "la propia Consejería señaló que se trataba de un primer estudio que tendría que ser completado, por lo que se entiende que el proceso aún no ha finalizado y, por tanto, no hay conclusiones definitivas", por lo que "cabe temer que los onubenses tengan que esperar a datos más concluyentes".

Por ello, ha recalcado, "desde el PP se cree que no se puede cerrar en falso esta cuestión, ya que incluso la propia Junta de Andalucía reconoce que no son concluyentes los resultados de este estudio y, por tanto, los onubenses siguen sabiendo bastante poco sobe los malos olores". De esta manera, "se puede pensar que el objetivo de esta actuación simplemente sea el de intentar callar bocas ante la preocupante alarma que se creó en octubre del año pasado, en el que se registraron medio millar de llamadas al 112 por malos olores".

El parlamentario popular ha destacado que "los episodios de malos olores en Huelva no son una cuestión de comodidad o de incomodidad, sino que, desgraciadamente, los onubenses perciben los malos olores como una verdadera señal de advertencia de peligro".

Para García Longoria, "en estas situaciones hace falta información rápida y veraz, y no se tiene constancia de que la Junta tenga medidores adecuados para darla". Asimismo, ha añadido que "queda la duda de si el Gobierno andaluz tiene previsto desarrollar actuaciones para evitar esta situación y, sobre todo, si tiene prevista inversión para acometer estas actuaciones".

El popular ha subrayado que "no hay cosa peor que la información oficial choque con la percepción real de la gente, porque así la gente tiene la sensación de sentirse engañada". En este sentido, ha agregado que "hacer normal lo que no es normal ni se percibe como normal, es lo que suele hacer la Junta de Andalucía, desgraciadamente, de modo habitual".

Finalmente, "cabe lamentar que tras los estudios realizados parece que no hay un plan de actuaciones previstas y tampoco se contemplen inversiones específicas para esta problemática que afecta a miles de onubenses", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN