El dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) respecto al proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla y sus entidades satélite para 2017, aprobado este viernes, lamenta entre otros aspectos la "congelación" de las partidas destinadas al mantenimiento de los carriles bici, pide "dotar las plazas que se han perdido" en la plantilla del Real Alcázar y reclama además "un plan municipal de la vivienda y rehabilitación", en respuesta a las demandas sociales de vivienda.
El citado dictamen, recogido por Europa Press, aplaude a grandes rasgos el "incremento en inversiones y transferencia de capital" para tal aspecto y valora "muy positivamente la reducción de los activos y pasivos financieros", pero de otro lado reclama "incrementar el nivel de ejecución" dados los "bajos grados" de ejecución presupuestaria de las inversiones y las transferencias de capital en 2016, solicitando más recursos para el turismo o los polígonos empresariales y mejorar la recaudación.
Pero además, el mencionado dictamen muestra su preocupación por "el aumento habido en el periodo medio de pago a proveedores, que según el dato de octubre de 2016 fue de 38,1 días, mientras que en el mismo mes de 2015 fue de 30,7 días". "Sobresalen, por superar ampliamente los 30 días del plazo legal, los pagos del propio Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Tributaria, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS), todos por encima de los 50 días", avisa el documento.
"Antes de finalizar este dictamen, fue remitido el último dato disponible correspondiente a noviembre, en el que se informa que el periodo medio de pago vuelve a su senda de normalidad, situándose en 25,5 días", precisa no obstante el documento.
LOS CARRILES BICI
Respecto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, el mencionado dictamen avisa entre otros aspectos de que "los carriles bici necesitan un mantenimiento", pero "se congelan las partidas destinadas a este fin cuando las demás han aumentado, lo cual pensamos que no es razonable".
Sobre el Instituto de Cultura y Artes de Sevilla, el dictamen cree que más allá del millón de euros asignado a la celebración del programa de actos destinado a la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, "debería haberse presupuestado una mayor dotación" para tal extremo concreto, toda vez que tal programa de actos espera aportaciones de otras administraciones y patrocinios y colaboraciones privadas.
En cuanto al Patronato del Real Alcázar, que gestiona el recinto palaciego declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, el dictamen cree que el nuevo presupuesto "debería dotar las plazas que se han perdido", "para que se recuperen los efectivos" de su plantilla, que en los últimos meses ha protagonizado un conflicto laboral por este motivo. El documento señala una "bajada del 20,5 por ciento" en el capítulo de inversiones reales del monumento, toda vez que "mantener el Alcázar a punto requiere que no se baje ni en la partida de personal ni en la de inversiones y que se destine a gastos para mantenimiento, además de mejoras en la gestión".
LA MEJORÍA DE TUSSAM
Sobre la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), el CESS constata "una reducción en las transferencias corrientes que realiza el Ayuntamiento de 3,3 millones de euros, que se compensa con el incremento de 3,4 millones de euros en las transferencias de capital", valorando "13,5 millones de euros destinados a los distintos tipos de bonobús, que suponen un incremento respecto al año anterior, así como la creación de la nueva tarjeta de Diversidad Funcional y el incremento en la del bonobús Solidario".
"Destacamos positivamente la mejora en la situación financiera, así como el incremento de 7,7 millones de euros en el capítulo VI, que supone un aumento del 472,7% en las inversiones reales", zanja el dictamen del CESS sobre Tussam.
Respecto a la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), el CESS constata que el presupuesto crece en 2017 un 1,9 por ciento, demandando en esta materia "un plan municipal de la vivienda y rehabilitación".