El tiempo en: Chipiona

Chiclana

120 personas en la concentración contra un nuevo circo con animales

Fue organizada en la jornada de este sábado por la Asociación Medioambiental Toniza.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva concentración. -
  • Recuerdan que es el tercer circo con animales que ha llegado en los últimos meses a Chiclana.

Como ya ha venido anunciando la Asociación Medioambiental Toniza, "con cada circo con animales que el Gobierno Municipal permita establecerse en Chiclana convocará una concentración de repulsa frente a sus instalaciones".

Toniza recuerda que "desde el verano ya han sido un total de tres circos con animales los que han visitado la localidad y el pasado sábado tuvo lugar, por tanto, la tercera concentración con este objetivo en tan sólo medio año, algo que llama tremendamente la atención por su cantidad", y es que, para la Asociación Medioambiental Toniza, "Chiclana se ha convertido en un reducto para los circos con animales al haberse prohibido en la mayoría de los municipios de nuestro entorno, declarándose Libres de Circos con Animales. Esto hace que Chiclana esté dando una muy mala imagen en cuanto a promover un trato digno hacia los animales".

En esta ocasión la cita era frente al Circo Roma Dola que destaca por ser uno de los que más animales utiliza en su espectáculo como es el caso de un hipopótamo, varios leones, dromedarios, gansos, etc. "Animales que para los asistentes a la concentración sufren un evidente maltrato, pues una vida de cautiverio con entrenamientos para realizar acciones antinaturales no deja de ser lamentable para cualquier ser vivo, lo cual no encaja en los principios que debe promover una ciudad declarada Amiga de los Animales, como es el caso de Chiclana", avisan desde la asociación.

Asimismo, "no podemos dejar de recordar que la Ley de Protección de los Animales de Andalucía de 2003 prohíbe el uso de animales en circos si ello contempla sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales, lo cual para Toniza es obvio como también ocurría con los ponis de la feria y que fueron prohibidos bajo esta misma ley en el 2013", indican.

Para Toniza, "el hecho de que la sociedad está cambiando y empieza a ver el uso de los animales en los circos como algo anacrónico e injustificable es que la gran mayoría de las funciones del Circo Roma Dola han sido suspendidas durante su estancia en Chiclana por no llegarse al mínimo de público establecido, lo que ha provocado que este circo se marche un día antes de lo previsto, anulando las funciones de su último fin de semana. En cambio, cada vez son más los asistentes a las  concentraciones de protesta ante los circos con animales, llegándose a contabilizar en esta ocasión a un total de unos 120 aproximadamente. Asistentes que coincidieron con el desmontaje del circo, viendo cómo los animales eran llevados hacia los camiones para su siguiente destino. Esto causó un sabor agridulce entre los asistentes, pues tuvieron la muestra que estos espectáculos con animales tienden a desaparecer pero que mientras ciudades como Chiclana los sigan permitiendo aún hay que seguir en la reivindicación para que no haya una nueva generación de animales de circo".

Finalmente, desde Toniza "se quiere agradecer a todos los asistentes a la concentración su compromiso en la defensa de los animales, con la satisfacción de que cada vez somos más los que reclamamos la voluntad política necesaria para que en Chiclana sigan viniendo circos, pero sin animales, y que mientras esto no sea así, no cesaremos en nuestro empeño, convocando concentraciones de repulsa para que Chiclana se una a la lista de municipios AspciaciLibres de Circos con Animales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN