La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado hoy el "éxito" de público de la muestra que une a Velázquez, Murillo y Sevilla, una exposición "que es rompedora, innovadora" y por la que han pasado en torno a 45.000 visitantes desde que se inauguró hace dos meses.
Díaz, que ha visitado hoy la exposición, denominada "Velázquez. Murillo. Sevilla", ha dicho a los periodistas que se espera que la cifra de visitantes se multiplique hasta el final de la muestra, previsto para el 28 de febrero, y ha subrayado que por primera vez se haya buscado la mirada entre ambos artistas desde Sevilla.
Ha resaltado que distintos museos internacionales hayan compartido el interés en esta exposición y que Focus Abengoa haya conseguido reunir las 19 obras, lo que en su opinión es un "síntoma" de lo que va "a dar de sí" este año para Sevilla, ya que se celebra el cuarto centenario del nacimiento de Murillo.
En ese sentido, Díaz ha expuesto la apuesta del Gobierno andaluz "por sacar el máximo rendimiento al año de Murillo, hacerlo atractivo" y "abrir las puertas" a los visitantes, para lo que ha asegurado que se contará con el "respaldo y compromiso" de la Junta.
La exposición reúne 10 obras de Murillo y 9 de Velázquez seleccionadas para poner de relieve la relación "ideal más que directa" entre los dos genios sevillanos.
Se trata de la primera gran exposición conmemorativa del cuarto centenario del nacimiento de Murillo, que en algo más de dos años celebrará esta efeméride en la ciudad del artista, cuyo valor artístico no ha dejado de ser vindicado en los últimos decenios.
La muestra, en el antiguo Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus, que celebra su veinticinco aniversario, ha supuesto préstamos por parte de once museos e instituciones, principalmente el Prado, pero también el Louvre, la Wellington Collection o la National Gallery, que dirige Finaldi.
Las nueve obras de Velázquez están fechadas entre 1617 y 1656 y las diez de Murillo entre 1645 y 1680, y han sido agrupadas por parejas o tríos -todas consideradas obras maestras- según sean iconografías de devoción o revelen la innovadora mirada de ambos maestros a la hora de plasmar la vida cotidiana o la intimidad familiar.