El tiempo en: Chipiona

Jerez

El encuentro ministerial del Foro, el 21 de julio en el Peñón

La reunión técnica que debe celebrarse con anterioridad no tiene aún fecha ni lugar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Montesinos, en el centro de la imagen, como parte de la delegación española en el último encuentro del Foro en el Peñón. -
  • Aunque aún no está confirmado, la cita sigue en pie y será organizada por Gibraltar
El encuentro ministerial del Foro de diálogo Tripartito sobre Gibraltar, que estaba previsto celebrar en el Peñón en el presente mes, podría tener como fecha fijada el martes 21 de julio. Aún no existe convocatoria definitiva, aunque sí una reserva para los primeros días de la cuarta semana del mes.

Tampoco existe aún fecha fijada para la reunión técnica que deberá celebrarse con anterioridad a la cita ministerial y que será realmente donde se alcancen los acuerdos que previsiblemente anunciarían los ministros a finales de mes. Este encuentro técnico se organizará en España y queda por determinar la ciudad que acogerá a los representantes de las tres delegaciones del Foro Tripartito.

Agenda
Las reuniones previas tienen como objetivo avanzar en diversas áreas de cooperación. En el caso de este segundo paquete de medidas a acordar los temas son el medio ambiente, la seguridad del tráfico marítimo, la cooperación judicial, policial y aduanera y las cuestiones fiscales.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, declaraba hace unos meses que en caso de acercarse la fecha y no contar con un paquete completo de acuerdos, la idea era presentar un mínimo de cuatro. Aseguró que “los temas que se dejen fuera no será por su dificultad, sino por la falta de tiempo para conocer el alcance de los objetivos”.

Cabe recordar que en la última reunión técnica celebrada en el Peñón en octubre de 2008, las delegaciones española y británica eran nuevas y a pesar de que se resaltó tras el encuentro que la toma de contacto había sido muy positiva, también es cierto que en el ambiente se dejaba ver que la conexión no fue todo lo buena que cabía esperar y los temas a tratar en la agenda de estos futuros acuerdos eran bastante espinosos.

“Estamos dispuestos en Gibraltar a llegar lejos en el tema de la cooperación mutua y estrecha en asuntos polémicos y esperamos que las otras dos partes hagan lo mismo”, señaló Caruana. Mucho ha llovido desde el mes de octubre de 2008 en el que se veían las caras las tres delegaciones en el Peñón y aunque el ministro principal manifestó que los temas que se dejen fuera será por falta de tiempo y no por dificultad, no hay que olvidar que en los últimos meses el asunto de las aguas territoriales británicas de Gibraltar ha alcanzado altas cotas de tensión.

No se quedaba atrás el tema fiscal, con recurso español a una sentencia del TUE que daba al Peñón independencia para tener su propio régimen en materia de impuestos.

Montesinos podría ser el director del Instituto Cervantes
El Foro Tripartito se creó en diciembre de 2004 con el propósito de mejorar las relaciones y resolver viejas disputas pendientes en torno a la colonia británica. Una de las medidas acordadas fue la apertura de una sede del Instituto Cervantes en Gibraltar, prevista para este año. Nada se sabe de momento del personal que trabajará en esta sede, pero según ha podido saber este diario, una de las opciones que se barajan en Exteriores es la del diplomático Julio Montesinos, actual delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores para el Campo de Gibraltar, para dirigirlo.

En lo que respecta a la inauguración, la fecha de la que inicialmente se habló tendrá que retrasarse, ya que estaba previsto que la apertura de la sede fuera este verano y aún no se han comenzado las obras en el interior del edificio. Los últimos comentarios al respecto señalaban el mes de octubre e incluso finales de año para la inauguración.

Este acuerdo implica, en la práctica, la apertura del primer centro oficial español en Gibraltar en más de 50 años ya que, a pesar de que el contencioso histórico sobre la colonia se prolonga desde hace tres siglos, España mantuvo hasta mediados de la década de los cincuenta un Consulado General en Gibraltar. 

El Consejo de Ministros aprobó en mayo la constitución de una entidad sin ánimo de lucro al amparo de la legislación local, como la manera más idónea para que el Instituto Cervantes (Gibraltar Limited) pueda desarrollar sus actividades con   una mayor fluidez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN