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Jerez

Las exportaciones de vino crecen un 3% hasta noviembre de 2016

Según Extenda, Cádiz es la provincia que más incrementó estas operaciones, concentrando el 40% en Andalucía y la subida más fuerte

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Las exportaciones de vino crecieron desde enero hasta noviembre del pasado año en torno a un 3 por ciento, según datos de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta, que ayer dio a conocer el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, en una visita a bodegas Lustau. La elección de esta firma no fue casual, pues exporta el 80% de su producción, con un volumen total de 8 millones de euros.
Teniendo en cuenta que en las cifras del sector bodeguero no está incluido diciembre, un mes muy activo en operaciones, a buen seguro que los datos definitivos superarán ese 3 por ciento. Un balance “magnífico” en el contexto actual, como destacó López Gil, y que se enmarca en la subida de las exportaciones del 6,8 por ciento que ha registrado el sector agroindustrial, en el que está incluido el sector bodeguero.  “Es una subida importante, porque cada año cuesta más subir, por eso este 6,8 es un dato excelente, que pone de manifiesto que este es uno de los sectores que nos pueden hacer crecer en empleo si seguimos apostando por la internacionalización”, manifestó.


No en vano, el volumen de negocio de las empresas exportadoras de bebidas alcohólicas, donde se incluyen las firmas bodegueras, superó los 80 millones de euros, según precisó Miranda, que resaltó la importancia de que este sector siga ganando en excelencia y en innovación para “seguir aumentando su valor”. Asimismo, el principal destino de estas exportaciones es Gran Bretaña, aunque  desde la Junta resaltan un incremento en las ventas en los Estados Unidos.

Más ayudas
A nivel provincial, y gracias en parte al sector agroalimentario e industrial, el peso pesado donde se contempla la vocación exportadora de las bodegas del Marco de Jerez, 2016 ha vuelto a consolidar el “valor de internacionalización” de Cádiz, con unos datos que hacen de ella la primera provincia en exportaciones en toda Andalucía, concentrando el 40 por ciento del total de estas operaciones en la comunidad. Y es que, además de mantener este comportamiento, el pasado año esta provincia fue la que más creció en operaciones en el extranjero.


De esta manera, si bien López Gil cuantificó este ascenso en un 30 por ciento, el dato cobra especial importancia por el contexto actual  y si se compara con la media andaluza, donde el crecimiento es de un 11 por ciento, o la nacional, que no supera el 8 por ciento. Este balance confirma que el objetivo de la “internacionalización” es “fundamental” para la Junta y está ligado al crecimiento de las empresas. Una finalidad que tendrá su reflejo en líneas de ayuda en la ITI, que se traducirá en una partida adicional  tres millones para este año, que se sumarán a la media anual de 5,3 millones que recibe el sector en ayudas para vender fuera de España.

Reino Unido, a la cabeza de los destinos

Atendiendo a los datos de Extenda de enero a noviembre de 2016, el ranking de exportaciones de la provincia por productos está  liderado por pescados y mariscos, hortalizas frescas y congeladas, otras bebidas alcohólicas, vinos y frutas frescas y congeladas. Por países, encabeza la lista Reino Unido, Portugal, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.

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