El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Encina Vallecillo, una maravilla natural de Parauta

Esta especie singular, de 26 metros de altura y tronco de 1,30m de diámetro, se ubica en una parcela de alrededor de 100 m2 aledaña al casco urbano del pueblo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Blas Becerra, vecino de la localidad, explica sus características -

El municipio de Parauta cuenta con un entorno natural privilegiado en el que, entre sus múltiples tractivos, destacan dos majestuosos monumentos naturales como son el pinsapo de la Escalereta, situado en pleno corazón del parque natural Sierra de las Nieves, y la encina Vallecillo, que se ubica en una pequeña parcela de alrededor de 100 m2 aledaña al casco urbano de la localidad.

Según ha explicado Blas Becerra, vecino de Parauta, la encina Vallecillo tiene una serie de características que la hacen un ejemplar especialmente singular ya que, además de sus 26 metros de altura, su tronco tiene un diámetro de 1,30 metros y una circunferencia de alrededor de 5 metros, lo que da muestra de las enormes dimensiones de este árbol. Mención especial requiere su increíble edad, ya que se estima que esta encina puede superar los 400 años. Becerra ha indicado que hasta hace 5 o 6 décadas este árbol aparecía incluido en el mapa topográfico de España como un hito con el que se indicaba el inicio o el fin de un camino. Esta imponente encina, cuyo estado de salud es mejor que aceptable, tiene también la particularidad de que la mitad de sus gruesas ramas producen bellotas dulces mientras que en la otra mitad son amargas.

El vecino ha matizado que pese a que la mayoría de las personas conocen a este árbol como “encina Valdecilla”, su verdadero nombre es Vallecillo, que procede del apellido de una familia de Parauta que habita en el municipio desde siempre, quedando en la actualidad un solo miembro que aún mantiene dicho apellido, Isabel García Vallecillo, sobrina-nieta de José Vallecillo Dumas, persona por la que empezó a conocerse la encina de forma más generalizada.

Blas Becerra ha asegurado no entender el por qué de la existencia de un árbol de tan gran tamaño en ese lugar, aunque ha reconocido que bien pudiera deberse a las características del terreno; rojizo,  tosco, muy suelto y nada pizarroso, ya que en las inmediaciones de la encina Vallecillo también se encuentra un castaño de unas dimensiones más que considerables, el castaño García. Por último, Blas Becerra ha invitado a todos los visitantes a acudir a contemplar la encina Vallecillo, a recorrer los bellos senderos con los que cuenta el municipio

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN