El tribunal que enjuició el caso Malaya contra la corrupción en Marbella ha entregado hoy un millón de euros al Ayuntamiento de Marbella en su calidad de perjudicado en los conocidos casos Saqueo I y II.
Esta mañana ha acudido a la Ciudad de la Justicia de Málaga un representante legal y un técnico del Ayuntamiento, quienes han recibido el millón de euros por parte del presidente del Tribunal, según han informado a Efe fuentes judiciales.
El presidente del Tribunal, José Godino, ha asegurado a Efe que está muy satisfecho de como Marbella está recuperando lo expoliado y ha adelantado que en plazo aproximado de dos meses volverán a entregarle otro millón de euros más.
Esta entrega de dinero, procedente de los fondos de las sociedades administradas judicialmente, se ha realizado "a la luz de las recientes ventas llevadas a cabo por la administración judicial en el seno de la presente ejecutoria", según se explica en una providencia, a la que ha tenido acceso Efe.
El abono de dicho dinero será comunicado al servicio común de las ejecutorias penales de la Audiencia Nacional como órgano ejecutante de Saqueo I y II para que conste en las responsabilidades civiles a las que resultó condenado el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca.
El primero de estos procedimientos fue "Saqueo I", conocido también como "caso de las facturas falsas", por un desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas entre 1991 y 1995.
Posteriormente, se juzgó el caso "Saqueo II" que investigó la gestión que los concejales del Consistorio realizaron entre 1991 y 1999 de los servicios municipales a través de sociedades mercantiles a iniciativa del entonces alcalde, Jesús Gil.
Hasta el momento, la ejecución de la sentencia del caso Malaya ha permitido en el primer año que ya se hayan abonado casi catorce millones de euros a las arcas públicas, ha recordado Godino.
De los catorce millones, más de ocho se han entregado al Ayuntamiento de Marbella en pago de responsabilidad civil a la que fue condenado el cerebro de la trama, el cartagenero Juan Antonio Roca, por la Audiencia Nacional en el caso Saqueo 1, a los que ahora hay que sumar un millón de euros mas.
Por ello, Godino ha considerado que la página de venta de bienes es "un éxito" y ha sido pionero en el marco de las ejecuciones judiciales en España.
Además, en el primer año de la ejecución de la sentencia a la Agencia Tributaria se le ha abonado 5.315.236,98 euros en concepto de impuestos devengados y no satisfechos durante el periodo anterior a la administración judicial actual, principalmente IVA e impuesto de sociedades.
Por otra parte, a fecha de enero, a través del portal (http:ventadebienesmalaya-roca.com) se han celebrado compraventas por un importe global de 5.049.729,30 euros, de las que 4.555.000 corresponden a venta de bienes inmuebles y 494.729,33 euros a venta de relojes, guarniciones, armas de fuego, dos carruajes de competición, mobiliario de oficina, cuadros y demás obras de arte.