El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La criminalidad sube en la capital y baja en la provincia

El ministro aludió a la subida del 225% del tráfico de droga en Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional -

Mientras la tasa de criminalidad bajó en la provincia, en la capital subió respecto a 2015. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, destacó ayer, a través de un comunicado, tras conocer el balance de criminalidad del pasado año 2016, que la provincia de Jaén “vuelve a situarse como una de las provincias más seguras del país ya que los datos reflejan que se encuentra muy por debajo de la media nacional”.


El índice de criminalidad bajó en 2016 un 2,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior, situándose la tasa en 25,6 delitos por cada mil habitantes, frente al 27,1 delitos por mil de 2014 o los 26 delitos en 2015, cifra por debajo de años anteriores, “como en 2008 cuando se contabilizaban casi 31 delitos por cada 1.000 habitantes, explicó Molina.


No obstante, en la presentación de los datos facilitados por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, llamó la atención sobre datos, que no trasladó la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, en su comunicado, como que en Jaén el tráfico de drogas repuntó el 225 por ciento en Jaén (de 8 a 26). 
En la capital, los datos no estuvieron en sintonía con la provincia, ya que se registró un aumento de los delitos con un 1,5 por ciento más con respecto a 2015.


En general, durante 2016 se registraron en la provincia un total de 16.610 infracciones penales (delitos y faltas), frente a los 17.009 del 2015, lo que equivale a una disminución del 2,3 por ciento. Destaca el descenso en un 11,1 por ciento de los robos con violencia o intimidación, que han pasado de 359 del año pasado a 319 de 2015 y los delitos de seguridad vial en un 25 por ciento. 

Resolución delitos
La subdelegada del Gobierno destacó también que, “como fruto de la eficacia policial y el esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, los delitos esclarecidos alcanzan la tasa del 42,5 por ciento, cifra que supone un equilibrio con respecto al pasado año 2015 si bien, estos datos sitúan a Jaén en una de las provincias con el mejor índice de eficacia policial. Por ello, Molina mostró su satisfacción y agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “su labor diaria y su lucha continua por erradicar los delitos en la provincia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN