A la espera de la aprobación o denegación de los conciertos educativos solicitados y a la decisión de la propuesta de supresión de tres unidades en la provincia jienense, emitida por la Comisión Provincial de Educación.
La delegación territorial de Educación se enfrenta este curso escolar a la renovación de los conciertos educativos para los próximos cuatro años en los centros de Infantil y Secundaria; y para seis años en los centros de Primaria. En la provincia hay 43 centros concertados, 12 de ellos en la capital. Es un curso decisivo ante la evolución de la realidad demográfica, con un pronunciado descenso de la natalidad. De hecho, las previsiones para la capital es que en Infantil de 3 años se matriculen 190 niños menos este curso.
Esta situación ya se evidenció el curso pasado, cuando se redujeron diez líneas en la provincia, en pedanías donde no había concertada; y éste, ante la renovación de los conciertos, la decisión de educación es determinante. El proceso de escolarización se inicia en marzo y para entonces, los centros tienen que hacer pública su oferta de plazas.
El secretario provincial de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía, José González, ha reconocido su “tajante” negativa a que se suprima ninguna unidad concertada con demanda suficiente con la intención de redirigir a los alumnos a los centros de titularidad pública, “privando así a las familias de su derecho constitucional a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”, tal y como ha reafirmado el Tribunal Supremo en sentencia.
González solicita que se mantenga el presupuesto en Educación y si la natalidad desciende, como medida extraordinaria, se baje la ratio de las aulas, para evitar así la eliminación de unidades tanto en la concertada como en la pública.
La resolución del Supremo ‘blindó’ a los centros en los que la demanda se mantiene. Pero la Administración tiene cierto margen si el número de solicitudes baja tanto para los centros públicos como para los privados y la ‘voluntad política’ parece que tiende a la disminución paulatina de los conciertos.
El criterio de la Consejería de Educación es que allí donde la demanda disminuya, se eliminarán las unidades de concertada en beneficio de la pública. En el caso de Jaén, los informes de la delegación de Educación ponen en cuestión la continuidad de una unidad de Infantil en el colegio de la Sagrada Familia (SAFA) de Linares, una unidad en la SAFA de Alcalá la Real, y una última en la SAFA de Úbeda, para la ESO. En breve se comunicará la decisión.
Desde la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) en Jaén reclaman una “apuesta inequívoca por la pública”, tal y como asegura el delegado Ignacio García. Ante la baja natalidad y el posible recorte de unidades, solicitan que se realice en la concertada, ante la mayor calidad del profesorado y la enseñanza de la pública.