El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Mesa Sectorial de Sanidad se reúne este miércoles

Para elaborar, de la mano de las organizaciones sindicales, una nueva orden hospitalaria que garantice la máxima seguridad jurídica de los profesionales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez -

La reorganización hospitalaria en Huelva da este miércoles un paso más. Si Granada ya cuenta con su orden de derogación de la fusión hospitalaria, el proceso en Huelva para revertir esa polémica decisión será distinto, ya que en este caso se cuenta con una sentencia que tumba el modelo otrora defendido por la Junta de Andalucía.

Por ello, la clave en el caso onubense es dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios afectados, ya que la  fusión hospitalaria está bastante adelantada en Huelva y hay muchos trabajadores que corren el riesgo de quedar en un limbo entre orden y orden.

Según indicaron a Viva Huelva fuentes de la Delegación de Salud, en Huelva no habrá orden de derogación de la fusión hospitalaria por ser innecesaria, ya que al desistir la Junta de su recurso contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 20 de octubre que anulaba la orden de 21 de noviembre de 2014 que creó el Complejo Hospitalario de Huelva, sólo falta que el Tribunal Supremo haga firme esa sentencia para que la orden de fusión quede, de pleno, derogada.

Por tanto, el escollo está en dar seguridad jurídica a los trabajadores, adscritos ahora al Complejo Hospitalario de Huelva, que tiene los días contados. Para ello hay que hacer una nueva orden hospitalaria, y eso es precisamente lo que se tratará hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad, a la que han sido convocados los sindicatos, si bien, andan un poco desconcertados, ya que pensaban que primero se iba a trabajar en la orden de derogación, y no saben muy bien qué se encontraran hoy, según han relatado a este periódico.

Según han indicado a Europa Press desde el Gobierno andaluz, la Mesa Sectorial de Sanidad se reunirá a las 12.00 horas en la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva, para elaborar, de la mano de las organizaciones sindicales -Satse, CSIF, Faspi, CCOO y UGT-, una nueva orden hospitalaria que garantice la máxima seguridad jurídica de los profesionales y el respeto de sus condiciones laborales, tras la derogación de orden de la fusión. Todo ello en el marco del nuevo modelo hospitalario con que contará la capital onubense.

En dicha mesa sectorial se procederá a analizar y consensuar las medidas que deben adoptarse para dar cumplimiento a la sentencia del TSJA. En este sentido, “se analizará con las organizaciones sindicales el texto de la orden que adoptará las medidas necesarias para seguir garantizando la asistencia sanitaria y con la máxima seguridad jurídica de los profesionales y el respeto de sus condiciones laborales”.

La reunión de esta Mesa Sectorial fue anunciada el pasado viernes por el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, en un encuentro con representantes de ‘Huelva, por una sanidad digna’, colectivo constituido ahora en asociación y que ha sido excluido del debate para configurar el nuevo modelo sanitario onubense.

Precisamente su portavoz, Paloma Hergueta, insistía este martes sobre la fusión hospitalaria que “no queremos que se pare, sino que se revierta. Los pacientes necesitan una atención completa e integral a sus problemas de salud”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN