El diputado provincial de Izquierda Unida, Antonio Alba, ha pedido esta mañana formalmente a la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, que pida a la delegada de Bienestar Social, Isabel Armario, que convoque “de manera urgente y extraordinaria la Comisión Informativa de Bienestar Social donde se nos informe a los grupos de la oposición” en relación al anuncio de cierre de la Residencia Provincial de Mayores de La Línea de la Concepción. Esta decisión transmitida el pasado viernes a trabajadores y residentes, según denuncia Alba, “ha creado una gran incertidumbre entre los trabajadores, los usuarios y sus familiares y en los ciudadanos y ciudadanas del Campo de Gibraltar”.
En el escrito registrado hoy, el diputado de IU muestra la preocupación de IU ante estos hechos, a la vez que “nos preguntamos qué va a pasar con los ancianos que actualmente residen en ella y con el medio centenar de trabajadores que prestan allí sus servicios, y en las repercusiones que una medida como esta va a tener a partir de ahora en el ámbito de los servicios sociales de esta comarca”.
El declaraciones ofrecidas durante la mañana a medios de comunicación, Alba ha señalado que la “sorpresa de IU es doble, por el anuncio de cierre en sí, y porque la propia delegada de Bienestar Social se comprometió con IU, con este diputado concretamente, al mantenimiento de las tres residencias de mayores de la provincia, y a la vista está que no ha cumplido su compromiso”.
El diputado provincial de IU, junto al portavoz municipal y miembros de la Asamblea Local de IU en La Línea y de la parlamentaria andaluza de IU y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de IU, Inmaculada Nieto, han asistido esta mañana a la concentración convocada en La Línea contra la decisión de Diputación de proceder al cierre de la Residencia. La parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, ha dejado patente el “rechazo de IU a una decisión tomada de manera unilateral por el Partido Socialista en la Diputación”, lo que ha su juicio supone, “una nueva agresión a La Línea, que ya de por sí tiene muy pocos equipamientos públicos; las personas que hay aquí no son meras cajas de libros, tenemos la incertidumbre de los trabajadores y estamos hablando de uno de los pocos recursos públicos que tiene La Línea”, apuntó la portavoz adjunta de IU. Nieto criticó que esta decisión se haya llevado a cabo “al margen de los grupos de la oposición y más después de que IU, de manera expresa, venga interesándose por el futuro de las residencias de ancianos y siempre se nos ha contestado que ninguna de las residencias corría peligro”.
Por su parte, el portavoz municipal de IU en La Línea, Manuel Sánchez Cárdenas, ha criticado que el anuncio de cierre de la Residencia de Mayores no es sino “una más de las que nos hace Partido Popular y Partido Socialista, que están desmantelando los servicios públicos” en la ciudad. Sánchez Cárdenas considera que detrás de esta operación hay “una privatización solapada”, ya que según denuncia, ya se habla de que “en un futuro, cuando acometan las obras y ante la intención de crear una residencia para grandes dependientes, no se sabe si lo gestionará Diputación o una empresa privada”. El portavoz de IU en La Línea afirma que IU seguirá siempre “en defensa de los servicios públicos”, por lo que la formación política continuará luchando junto a trabajadores, abuelos y familiares por que estas instalaciones sigan bajo la esfera de lo público”.