El 20 Festival de Málaga. Cine en español ha registrado un aumento tanto en espectadores y participantes como en recaudación, concretamente del cinco y del tres por ciento respectivamente.
Con la reordenación de contenidos de sus distintas secciones, el Festival programó un menor número de películas y sesiones que en la edición anterior, de ahí la importancia de estos datos, según han indicado desde el festival. De este modo, el numero de películas fue de 191 --ya descontadas las 41 de los Spanish Screenings, que no eran abiertas al público-- lo que supone 19 películas menos que en 2016. Además, se reajustó el número de sesiones, que en 2017 han sido 223 --descontadas las 45 de Spanish Screenings-- frente a las 269 del año anterior.
Este reajuste se fundamenta en la fusión de contenidos --unión de Sección Oficial y Territorio Latinoamericano junto a la no programación de Málaga Premiere--, buscando con ello mayor coherencia en la programación y haciendo más abarcable el festival para prensa y público.
Respecto a las actividades realizadas en 2017 (presentaciones, encuentros, cinco minutos de cine, galas, ruedas de prensa, etcétera), se han desarrollado 95, sin incluir en esta cifra las 41 actividades realizadas en el Espacio Solidario de Plaza de La Merced por las 24 asociaciones participantes.
ESPECTADORES Y TAQUILLA
Respecto a la recaudación de taquilla, esta alcanza la cifra de 145.509,70 euros, lo que representa una diferencia de 4.189,75 euros con respecto a los 141.319,95 euros recaudados en 2016. Esto supone un incremento comparativo de casi un tres por ciento.
Estos datos proceden del portal www.unientradas.es, como buzón homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e incluyen también el concierto de clausura de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y las cantidades recaudadas por las actividades incluidas en el Área Pedagógica del Festival (Cinefórum y Cine para la infancia).
Esta edición contó con algo más de 139.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyéndose en esta cifra las 40.949 entradas emitidas para las distintas proyecciones, así como a los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y a las exposiciones, Espacio Solidario, etcétera.
Por otra parte, el apoyo al MaF (Málaga de Festival), en su edición 2017, se ha visto incrementado en un 15 por ciento respecto de la edición anterior. La participación a lo largo de las 156 actividades distribuidas en 88 espacios de entre la totalidad de los distritos asciende a más de 41.000 personas.
Estos datos arrojan un total acumulado (20 Festival y MaF) en torno a 181.000 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga, es decir, un cinco por ciento más que en 2016, cuando el número total fue de unos 173.000, han precisado en un comunicado.
GASTOS DIRECTOS DEL FESTIVAL EN LA CIUDAD DE MÁLAGA
También han incidido en la inversión económica que supone la celebración del certamen. Así, la contratación de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en más de 540.000 euros, mientras que la de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación, sonido, etcétera) alcanza casi los 325.000 euros.
Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en torno a 320.000 euros, mientras que los vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan 200.000 euros. Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en 2017 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de casi 1.400.000 euros.
Esto ha supuesto 77 empleos directos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etcétera) que a día de hoy ya han cobrado sus retribuciones; así como 39 colaboradores locales, representando asimismo la contratación de 150 empresas malagueñas en distintas tareas logísticas y de producción.
A esto habría que añadir el flujo económico adicional generado por los visitantes y participantes de fuera de Málaga, lo que ha elevado la ocupación hotelera hasta el 95 por ciento los fines de semana de celebración del festival, con un cómputo promedio cercano al 90 por ciento, según datos de Trivago, así como del Área de Turismo.
INTERNET Y REDES SOCIALES
Las personas acreditadas en la 20 edición han sido 1.964, de las cuales 960 corresponden a invitados, 245 a industria, 163 a escuelas de cine y 596 a profesionales de prensa. De entre estos últimos, destacan los 20 medios extranjeros que han cubierto el Festival procedentes de Argentina, México, Polonia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Argelia.
Respecto a la presencia del Festival en Internet y redes sociales, y según la información proporcionada por la empresa malagueña Infodel Media, desarrolladora de la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com), del 1 al 27 de marzo de 2017 --periodo previo y de celebración del Festival-- se han registrado un total de 254.900 visitas, un 2,6 por ciento más que en 2016.
También se ha producido un significativo incremento de la presencia del Festival en redes sociales, registrando a fecha 27 de marzo un total de 30.665 fans en Facebook, 3.131 más que a finales de la pasada edición (27.534), lo que significa un 11,4 por ciento más.
El alcance total ha sido de 978.397 personas y los vídeos en esta red han tenido 128.517 reproducciones.
En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 80.600, 21.329 más que a finales de la pasada edición (59.271), lo que supone un aumento del 36 por ciento, gracias a los 833 tuits lanzados desde @festivalmalaga del 17 al 26 de marzo. El total de impresiones fue de 1,9 millones. Las interacciones con los usuarios de Twitter han alcanzado 3.900 retuiteos y 9.600 'me gusta'. Con estas cifras, el Festival de Málaga se sitúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los certámenes de cine que se celebran en España.
En Periscope se han retransmitido un total de 45 vídeos en directo con casi 17.000 espectadores, mientras que Instagram ha alcanzado 15.330 seguidores (4.900 más que en la pasada edición), 190.100 me gusta (149.426 al final de la pasada edición) y 2.100 comentarios (1.682 el pasado año) en las 1.160 fotografías y vídeos en esta red social.
En el canal que el Festival tiene en YouTube, y al igual que en años anteriores, en este periodo ha tenido casi 83.000 visitas, con 129.000 minutos de visionados. La Web TV del certamen ha realizado sus emisiones las 24 horas del día desde el viernes 17 de marzo al domingo 26, con una emisión en directo de los actos realizados en el Teatro Cervantes y el cine Albéniz entre las 10.00 y las 23.00 horas, junto a reportajes diarios, videoblog, entrevistas y montajes musicales.
La señal se ha difundido en HD, para poder ser reproducida con la máxima calidad en cualquier aparato; y en SD, para teléfonos móviles de tipo medio, con un total de 3.709 usuarios, de los que el 50,62 por ciento han sido conexiones desde España, y el resto de Argentina, México, Colombia, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Jamaica, Japón o China, entre 38 países distintos.
Un total de 98 compradores internacionales procedentes de 35 países, como Francia, Polonia, Grecia, Alemania, Suecia, Taiwán, Italia, México, EEUU y Corea del Sur, entre otros, así como once delegados de festivales han realizado más de 800 visionados en cines de un total de 41 películas españolas.
Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 21 edición, que tendrá lugar del 13 al 22 de abril de 2018. De nuevo serán diez días dedicados al cine en español.