Está claro que la tensión entre las formaciones políticas representadas en el arco plenario precedía a la sesión ordinaria de este viernes. Las diferencias en torno al rechazo al Bono Social eléctrico presentado por el equipo de Gobierno y la firma del decreto de ajustes del presupuestos municipal han sido en estos últimos días detonantes de cruces de acusaciones y el Pleno ha sido el escenario para que estalle la crispación.
Precisamente ha sido durante el debate sobre la firma del decreto de ajuste del presupuesto 2016 cuando se ha producido el choque. Justo al comienzo de la intervención del concejal del partido popular, José Blas Fernández, un grupo de vecinos, sobre todo del colectivo 'Marea de pensionistas', han interrumpido la sesión alzando carteles y voceando exigiendo la aprobación del Bono Social Eléctrico. Unos gritos que han sido interrumpidos por la petición de silencio del alcalde , José María González, bajo amenaza de desalojar la sala. Ha sido entonces cuando Fernández ha insinuado que dicha protesta podría estar planeada por el alcalde, ya que los vecinos han comenzado con sus reclamaos justo en el turno de intervención del PP y después . "No sé si habrá orquestado usted esto", ha manifestado el edil popular haciendo alusión a las "coacciones" denunciadas por los concejales populares durante el Consejo de Administración del Bono Social Eléctrico celebrado esta semana. Esta insinuación ha provocado el enfado del alcalde que ha achacado a Fernández que ha calificado como "provocación para los vecinos".
El cruce de acusaciones ha finalizado con la petición del concejal más antiguo del arco plenario al alcalde de que volviera a solicitar silencio en la sala aludiendo a su libertad para manifestar los argumentos que considere.
No obstante, este no ha sido un hecho aislado, los achaques al PP han continuado durante la mañana, incluso con el despliegue de una pancarta en la que se vertían graves acusaciones contra la formación tachándola de "corrupta". Ante este hecho, el portavoz PP ha solicitado a alcalde que el secretario tomara nota del hecho y que además actuara y solicitase la retirada de la misma, una petición que el regidor gaditano ha ejecutado.