El salón de plenos del Ayuntamiento de Puente Genil fue el lugar escogido para la presentación de la iniciativa “Corre por tu cole”, un proyecto integrador que busca aunar la práctica deportiva del atletismo con la cultura, y concretamente, con el fomento de la lectura en los centros educativos. La intención que se persigue con esta idea es ampliar los fondos bibliográficos de los colegios e institutos, para ello, los padres y madres que así lo deseen, aportarán un donativo simbólico de cinco euros que permitirá participar en la carrera que se celebrará el domingo 23 de abril por el paseo del río Genil. Con ese dinero cada centro educativo comprará libros, que pasarán a engrosar la colección de sus respectivas bibliotecas, renovando así los contenidos de las mismas.
Durante el acto de presentación de la iniciativa, el concejal de Deportes, José Antonio Gómez, dijo que este proyecto “es muy ilusionante y al mismo tiempo muy bonito, ya que además de su carácter transversal, conjuga los valores deportivos con los culturales”. Gómez también valoró el hecho de la colaboración pública y privada para poner en marcha estas ideas, y destacó que el proyecto es adecuado, ya que, desgraciadamente, en los últimos años los recursos de colegios e institutos para la renovación de sus fondos bibliográficos han quedado un poco descuidados.
Por su parte, Nati Vázquez, organizadora de esta idea, puso de manifiesto la gran acogida que han dispensado a la misma las asociaciones de padres y madres de los diferentes centros educativos de la localidad, que han visto que puede ser una forma muy útil de colaborar entre todos por una buena causa. Además, Vázquez indicó que también se ha habilitado la opción del “dorsal 0”, para aquellas personas que quieran colaborar sin querer correr ese día, algo que también servirá de estímulo para el apoyo a la misma de los amantes de la cultura.
En última instancia, Miguel Ríos, mostró su total predisposición a una causa que mezcla deporte y cultura, y destacó la belleza del entorno por el que discurrirá la carrera, un lugar donde habitualmente no es posible realizar competiciones de mayor nivel. En principio, para ese 23 de abril, habrá carreras por el paseo fluvial en diversas categorías, desde chupetes y cadetes, y también otra para adultos, aunque no de carácter especialmente competitivo. La jornada culminará con una gran paella en la Plaza Emilio Reina. Las inscripciones para poder participar pueden realizarse hasta el próximo 17 de abril en Papelería Delibes (Plaza Emilio Reina y calle Antonio Aguilar y Cano).